La profesora Yolanda Portolés habla de la importancia de conceptos como el ‘engagement’
Un total de 78.475 empleados catalanes buscan otra ocupación pese a contar ya con una, lo que supone el 14,4 % de los demandantes de trabajo. La cifra revela un crecimiento del 0,3% respecto al año anterior.
Así lo indica un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad
elaborado a partir de los datos oficiales publicados por el Servicio
Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente a los meses de enero
entre 2008 y 2018.
¿Pero qué hace que la gente quiere cambiar de trabajo? Yolanda Portolés, socia de Triat y profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos en las Organizaciones de la UPF Barcelona School of Management, lo tiene claro: los factores son múltiples.
Portolés asegura que “hoy en día todas las compañías hablan de la experiencia del usuario, y allí es donde ponen el foco”, porque se han dado cuenta de que el salario “un factor higiénico, no motivacional”.
La profesora argumenta que la mayoría de empleados no trabajan mejor
por recibir un mejor salario, mientras que las empresas sí buscan la
manera de que hacer que sus trabajadores den “lo mejor de sí mismos”.
Para conseguirlo, continúa la experta, se busca comprometer al trabajador mediante un “vínculo emocional”, para que sienta “los colores de la camiseta de la empresa”, lo que se ha venido llamando “extra-rol”.
“Un trabajador aportará todo su esfuerzo para que su compañía crezca
si siente que hay una devolución en eso, si se siente identificado con
la compañía y si siente que los objetivos corporativos son también objetivos personales”, afirma Portolés.
Según ella, así es como enfocan el trabajo, sobre todo, la generación millennial. “Los directivos de la generación baby boomer lo que valoraban como estatus era tener un coche propio, por ejemplo, pero eso hoy ya no tiene sentido”, agrega.
Insiste en que lo que persiguen las empresas es comprometer a los trabajadores, y pone de relieve el concepto de
engagement
, que traduce como “generar compromiso”, algo que la compañía tiene la oportunidad de hacer en algunos momentos clave de la vida del trabajador.
La mayoría de esos momentos ocurren solo una vez, apostilla Portolés.
Se refiere al empezar a trabajar en la empresa, al ser promocionado
hacia un cargo superior, al tener hijos o al tener problemas. “Entre lo
más importante para generar compromiso está el comportamiento de la
compañía en momentos emocionalmente importantes”.
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