martes, 22 de mayo de 2018

Cómo contribuyen los beneficios sociales a la desconexión laboral

En un momento en el que las empresas están apostando más que nunca por la transformación digital de los negocios, la desconexión digital se está posicionando como una tendencia dentro de las estrategias de recursos humanos a la hora de incrementar el bienestar laboral. Prácticas como las reuniones sin dispositivos móviles conectados o las jornadas al aire libre, que trabajan la unión de equipo y el sentido de pertenencia se constituyen como prácticas libres de estrés.

Uno de los retos que las organizaciones están enfrentando -y que muchos expertos señalan de ‘vital’ para sobrevivir al futuro tecnológico- es la digitalización de los negocios y sus diversas áreas, incluidos los departamentos de recursos humanos.
 
Si bien es cierto que la implementación de softwares avanzados está permitiendo una mayor optimización de los recursos y un mejor gasto de tiempo invertido en la realización de tareas, también está provocando que los profesionales se hagan más dependientes de las nuevas herramientas, al tiempo que incrementan sus niveles de estrés conforme se acortan los plazos de entrega de resultados y se elevan las exigencias de jefes, clientes y proveedores.

A esta situación hay que sumar el aislamiento social que sufren quienes a diario trabajan con máquinas. Los tiempos reducidos, el control de los plazos y del buen funcionamiento de las herramientas, la hiperconectividad que se correlaciona con su uso… son sólo algunos de los motivos que explican por qué cada vez son más las organizaciones que, a la hora de reclutar talento, se enfocan en otras habilidades que van más allá de los conocimientos técnicos. Es el caso de la comunicación, la empatía, la capacidad de liderar un equipo, de resolver un problema o enfrentar una situación de crisis.

En esta línea, y conocedores del nuevo entorno de trabajo que se está construyendo, además de mostrarse interesados por la innovación y el proyecto de futuro que les presenta una compañía, las generaciones más jóvenes de trabajadores están comenzando a dar valor y apostar por aquellas empresas que ponen el foco en las personas, más allá de un lema corporativo.

El bienestar laboral se rige por muchos más aspectos que iniciativas aisladas, dirigidas a mejorar la productividad en el trabajo. Así, de hecho, lo indican los profesionales de Up SPAIN, empresa especializada en la gestión de beneficios para los empleados. Según estos expertos, la tendencia que muchas organizaciones están siguiendo, en paralelo a su inversión digital, está enfocada sobre la atracción y retención del talento, pero también su cuidado y bienestar.

En este sentido, abundan las iniciativas que buscan consolidar el compromiso de los Millennials con la organización para la que trabajan, cuyos puestos de liderazgo están destinados a ocupar, imprimiendo así un espíritu innovador, más creativo y enfocado en la mejora social. El sentimiento de pertenencia es otro de los aspectos que también se impulsan desde la aplicación de acciones como los Cheque Gourmet o Cheque Transporte. Se trata, según explican desde Up SPAIN, de analizar las necesidades de un equipo y cubrirlas desde una perspectiva a largo plazo.

Esto supone ganarse la gratificación de un empleado que, desde diversos niveles, como la formación, la evolución profesional, la recompensa económica y la alineación de sus pasiones con un proyecto claro de negocio por parte de la empresa, ve colmadas sus expectativas, pero también ve un interés y una cercanía con quienes le permiten cumplirlas.

Otras medidas que están comenzando a ganar terreno, inclusive dentro del marco legal, son las dirigidas a garantizar la desconexión de los profesionales de su puesto de trabajo. Esto pasa, según Up SPAIN, por varias vías de actuación. La primera es legal. Algo que ya han incluido países como Francia, que han validado el derecho a la desconexión.

Sin embargo, en España, en un escenario más realista, las empresas han apostado, por un lado, por la flexibilización de sus horarios y, por otro, por la contratación de paquetes de actividades como los 'Up Cadhoc' que, a modo de recompensa, premian los buenos resultados, los esfuerzos dedicados, las ideas más innovadoras o las mejoras propuestas de los empleados, con actividades de ocio individuales, en grupo o para toda la familia, dentro y fuera de los márgenes de las oficinas.


No hay comentarios: