jueves, 14 de diciembre de 2017

5 claves para ayudar a los empleados a gestionar las emociones

La iniciativa Gimnasio Emocional de KONE, premiada por su innovación en RRHH



KONE, empresa experta en el desarrollo de soluciones innovadoras y eco-eficientes para ascensores, escaleras y puertas automáticas de edificios, ha desarrollado la iniciativa Gimnasio Emocional para ayudar a los empleados a gestionar su estado emocional.
Del mismo modo que los empleados acuden al gimnasio a entrenar el cuerpo, KONE ha desarrollado unos talleres para
fortalecer la mente. El objetivo no es otro que mejorar la gestión emocional, ayudándose de la respiración y de técnicas para gestionar las dificultades diarias.
La iniciativa ha sido puesta en práctica entre algunos empleados de la compañía repartidos en entrenamiento de una hora y media de duración semanal a lo largo de 9 semanas. Asimismo, el Gimnasio Emocional de KONE fue premiado en la XV edición de los Premios a la Innovación en RRHH de Expansión y Empleo.
En este sentido, la Directora de RRHH, Comunicación y Marketing de KONE, Áurea Gómez ha compartido cinco claves básicas que cualquier empleado puede poner en práctica para gestionar sus emociones de forma más eficaz:
  1. Tomar conciencia de las emociones. El primero de los objetivos de este tipo de entrenamiento debe ser ayudar a comprender de forma práctica el funcionamiento del sistema emocional. La compañía contribuye a que los empleados diferencien el funcionamiento en automático del cerebro emocional y el uso del cerebro racional.
  2. Trabajar la gestión emocional a través del pensamiento. Ayudar al trabajador a que identifique los pensamientos poco racionales que conllevan a emociones desagradables y desadaptativas. "El entrenamiento que se practica es enseñar a los empleados a cuestionar este tipo de pensamientos y generar otros alternativos", explica, Gómez.
  3. Gestionar el enfado y disminuir el estrés con la respiración. Ayudar a los trabajadores a regular sus enfados puede ser clave para el buen clima de trabajo. En este sentido, los empleados entienden también cómo afrontar el enfado de otra persona. "El clima de trabajo se puede ver perjudicado también por el estrés diario y ofrecer al empleado las pautas básicas para disminuirlo a través de la respiración consciente puede suponer el éxito de la compañía", afirma la experta.
  4. Aplicar el mindfulness y conectar con los demás. El mindfulness no es sino una herramienta que puede ayudar al individuo a observar y aceptar los procesos internos a través de la atención concentrada y los sentidos. "En ambientes donde el trabajo en equipo es clave, es necesario que el empleado comprenda la importancia de la palabra empatía y lo que significa conectar con los demás", destaca.
  5. Dominar cada estilo relacional. Cada persona posee un estilo relacional, o forma concreta de relacionarse con los demás. Cuando dos personas con estilos relacionales opuestos coinciden en un ambiente de trabajo "puede resultar difícil que conecten entre sí", reconoce.
Actividades para aprender a gestionar diferentes estilos relacionales puede suponer el éxito o el fracaso del ambiente de trabajo y, por ende, de la compañía. “Independientemente del sector en el que opere la compañía, generar emociones positivas entre los empleados que creen un sentimiento de unión y equipo en el trabajo puede ser clave para el éxito de cualquier negocio”, concluye Áurea Gómez.


No hay comentarios: