jueves, 21 de septiembre de 2017

Qué es un padrino laboral y por qué puedes necesitarlo

Muchas compañías recurren a las recomendaciones como un primer filtro de selección de personal siempre que esta sea desde un punto de vista justificado y adecuado para el perfil que se busca.

 


La figura del padrino laboral en tu carrera profesional

Por padrino laboral entendemos aquella persona que nos puede ayudar a comenzar nuestra carrera profesional recomendándonos para un determinado puesto de trabajo en una empresa en la que tenga algún contacto o en la que incluso trabaje.

Esto sería un apadrinamiento a título personal. Una vía para encontrar trabajo que muchas veces puede derivar en ocupar puestos que no se adecúan a nuestro perfil tal y cómo queríamos o acarrear con la responsabilidad de mantener la buena imagen de nuestro padrino y no “dejarle mal” o ser vistos por otros compañeros como un “enchufado”.

padrino-laboral.pngPero al margen de los problemas o beneficios que puedan encontrar cuando una persona encuentra un padrino laboral, si se trata de una nueva empresa, pyme e incluso grupo de autónomos, la elección de estos padrinos debe ser todavía más cuidadosa.

Cuando un nuevo emprendedor busca una empresa padrino o padrino laboral para su negocio debe tener en cuenta otros muchos factores que van más allá de encontrar financiación o darse a conocer dentro del sector.

Barajemos la primera opción: ya conocemos a alguien que pueda hacernos de padrino. En tal caso, debemos valorar previamente los pros y contras de que éste nos represente y no dejarnos nunca llevar por el compromiso personal que podamos tener con el padrino. Es nuestro negocio y debemos ser consecuentes de los resultados que pueden surgir de esta relación analizando con tranquilidad si se trata del padrino adecuado.

Tanto en el caso anterior, cuando ya se cuenta con la posible elección de personas conocidas, como en el de una nueva empresa que busque un padrino laboral debe tener en cuenta, en primer lugar debemos realizar un perfil sobre nuestro padrino.

En el caso de acercarnos a negocios de cuales desconozcamos o no tengamos muy clara su trayectoria es muy útil conocer su bagaje profesional y el estado real de la compañía o pyme que quiera apadrinarnos.

A través de los informes de empresas podemos informarnos al detalle sobre el origen, el sector, la estabilidad, las posibles fusiones o adquisiciones y todo tipo de datos relevantes sobre la marcha del padrino que resultarán útiles a la hora de elegir.

Y es que además tomar una decisión rápida y poco meditada puede traernos a la larga problemas de imagen de marca porque aquel que consideramos un padrino perfecto y después decidiésemos que no opte por no hablar precisamente bien de nuestro negocio.

Dónde encontrar a tu padrino laboral


Otra de las preguntas que se plantean es dónde podemos buscar a estos padrinos laborales. Existen múltiples opciones que van desde acudir a conferencias o ferias del sector y relacionarnos con ellos hasta contactar directamente con aquellas empresas que nos interesen, después de haberlas analizado a fondo, con el objeto de conseguir que se conviertan en accionistas o una fusión con nuestra nueva empresa.

En el caso de que se trate de una nueva empresa pequeña, quizás formada por varios socios que quieran comenzar a trabajar como freelance, los espacios de coworking pueden resultar un lugar muy adecuado para concertar citas con posibles padrinos laborales. Allí además podemos contrastar con las opiniones de otros profesionales del sector o relacionados con el mismo sobre sus impresiones respecto a una posible alianza de nuestro negocio con ese padrino o empresa padrino.

Tener bien preparada una buena presentación de nuestro modelo de negocio, objetivos y situación real será importante para darnos a conocer y que aquellos padrinos que nos puedan interesar. En muchas ocasiones puede ocurrir que en la búsqueda de este apadrinamiento encontremos alianzas y propuestas interesantes que puedan ahorrarnos el tener que contar con una empresa o persona determinada que nos ayude a darnos a conocer porque nosotros mismos estaremos haciendo este trabajo.

Estudiando a fondo el sector así como quién está a apoyando a nuestros principales competidores (y, por supuesto, cómo de bien o mal les está resultando esa ayuda) podremos encontrar el padrino laboral perfecto para impulsar una nueva empresa y darnos a conocer a través de profesionales activos en el mercado con buenos contactos.

Un pequeño impulso, en muchas ocasiones fundamental para el despegue de una nueva empresa, que no debe tomarse sin coger la carrerilla suficiente. Es decir, sin analizar con detenimiento ¿a quién queremos de padrino laboral? 


No hay comentarios: