viernes, 12 de mayo de 2017

Cinco consideraciones antes de salir a buscar empleo

Cinco consideraciones antes de salir a buscar empleoPoner atención al currículum, resaltar las habilidades blandas e informarse acerca de lo que requiere el mercado son parte de los consejos para emprender una búsqueda exitosa.
El mercado laboral en Chile demanda colaboradores capaces de entregar valor agregado a las estrategias de negocios de las empresas. Más allá de las competencias técnicas que requiere cada puesto de trabajo, las compañías buscan candidatos que cuenten con aptitudes sociales y emocionales.

Las habilidades blandas son aquellas que aportarán a que la persona se identifique sin problemas en la cultura de una organización y lograr los desafíos que plantea un mercado dinámico. "Las empresas exigen aptitudes transversales como la inteligencia emocional, la capacidad de hacer frente a los problemas, el tener un rol positivo e integrado a los equipos de trabajo y otras, además de las competencias técnicas que requiere un puesto", dice Carolina Milla, consultant Page Interim.

Según la consultora especialista en reclutamiento, el rango etario y género también han pasado a un segundo plano. A la hora de elegir a un candidato se valoran también la experiencia y la estabilidad laboral. "El compromiso de las personas con sus objetivos es lo primordial, una amplia experiencia no garantiza el éxito si se ve interrumpida por muchos saltos laborales", explica Milla.

La ejecutiva de Page Interim sostiene que el proceso previo a la entrevista es tan importante como enfrentarse al reclutador. Por eso, entrega una serie de consejos para preparar la búsqueda:

1. Tener capacidad de adaptarse a los cambios y automatización de procesos. El mercado está en constante movimiento, por lo tanto, las personas deben ser capaces de enfrentar los cambios con rapidez y aprender de los procesos.

2. Informarse sobre lo que el mercado requiere. Para facilitar la búsqueda es importante identificar cuáles son las oportunidades que se están dando en cada industria, además de identificar las cualidades propias que se complementan con estas tendencias.

3. Cuidar la presentación personal, puntualidad y la forma de expresarse. Estos aspectos son un espejo de la motivación que posee el postulante al momento de la entrevista de trabajo.

4. Preocuparse de armar un buen curriculum vitae. Los candidatos deben evitar caer en errores comunes. El CV no es una hoja de vida, por lo que es importante resaltar las experiencias laborales más recientes y de acuerdo a la organización a la que se postula. Éste no debe exceder las dos hojas y de debe incluir descripciones precisas, breves y concisas.

5. Para los que desean reinsertarse al mercado laboral o buscar nuevas oportunidades, emplearse en servicios transitorios es una buena opción. Esto permite a las personas incorporarse a empresas consolidadas de gran responsabilidad y exposición en modalidad de reemplazo o como consultores.

"Cada rol es diferente y, por lo tanto, las características que se piden a los postulantes cambian según el perfil profesional. Por ejemplo, las capacidades que se exigen de un informático no serán las mismas que se piden a un vendedor. Reconocer las fortalezas y debilidades propias ayuda a cada candidato a tener una búsqueda más focalizada", concluye Carolina Milla, consultant Page Interim.



No hay comentarios: