El liderazgo femenino cada vez es más
visible. Aunque aún queda camino por recorrer en este sentido, las
empresas españolas están más cerca de cumplir el objetivo del 30% de
mujeres en los consejos de administración para 2020. En la actualidad
las organizaciones en España cuentan, de media, con el 15,7% de mujeres en la alta dirección, según datos recopilados por WATCH & ACT.
“Las empresas, como motores de la
sociedad, son actores fundamentales en los cambios y transformaciones.
Y, dichas transformaciones, se hacen mejor y más rápido con las personas
que ven en estos cambios una mejora y/o una oportunidad. Por eso, las
mujeres y los ‘Millennials’ son, y deben ser, auténticos motores de los
cambios en las organizaciones”, asegura Luis Fernando Rodríguez, CEO de
WATCH & ACT, consultora especializada en talento y gestión del
cambio.
Sin embargo, aún existen barreras que impiden que haya más mujeres en puestos directivos. Fomentar la flexibilidad y elaborar políticas reales de conciliación laboral
son básicas para eliminar estos obstáculos. “Los avances se hacen al
mismo ritmo en que las sociedades son capaces de absorberlos y
asumirlos. Y nuestras leyes deben acompañar y favorecer los cambios y
mejoras”, explica el CEO de WATCH & ACT, quien, no obstante, también
considera que obligar a las organizaciones a incluir a mujeres sólo por
cuotas, “hará que algunas empresas sólo lleven a los Consejos a las
mujeres que,- aun no teniendo el perfil -, permitan justificar el número
exigido, aunque fueran en su caso, menos competentes y menos
transformadoras, pero dando al modelo un descrédito que la mujer no se
merece”.
No es un secreto que hombres y mujeres
perciben los riesgos y las oportunidades desde ópticas distintas. Las
mujeres están igual de abiertas que los hombres a asumir riesgos
empresariales, aunque lo hacen de forma menos impulsiva y teniendo en
cuenta un entorno más amplio.
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