jueves, 9 de marzo de 2017

Las mujeres ya ocupan el 16% de los puestos directivos en los Consejos de Administración

El liderazgo femenino cada vez es más visible. Aunque aún queda camino por recorrer en este sentido, las empresas españolas están más cerca de cumplir el objetivo del 30% de mujeres en los consejos de administración para 2020. En la actualidad las organizaciones en España cuentan, de media, con el 15,7% de mujeres en la alta dirección, según datos recopilados por WATCH & ACT.

“Las empresas, como motores de la sociedad, son actores fundamentales en los cambios y transformaciones. Y, dichas transformaciones, se hacen mejor y más rápido con las personas que ven en estos cambios una mejora y/o una oportunidad. Por eso, las mujeres y los ‘Millennials’ son, y deben ser, auténticos motores de los cambios en las organizaciones”, asegura Luis Fernando Rodríguez, CEO de WATCH & ACT, consultora especializada en talento y gestión del cambio.

Sin embargo, aún existen barreras que impiden que haya más mujeres en puestos directivos. Fomentar la flexibilidad y elaborar políticas reales de conciliación laboral son básicas para eliminar estos obstáculos. “Los avances se hacen al mismo ritmo en que las sociedades son capaces de absorberlos y asumirlos. Y nuestras leyes deben acompañar y favorecer los cambios y mejoras”, explica el CEO de WATCH & ACT, quien, no obstante, también considera que obligar a las organizaciones a incluir a mujeres sólo por cuotas, “hará que algunas empresas sólo lleven a los Consejos a las mujeres que,- aun no teniendo el perfil -, permitan justificar el número exigido, aunque fueran en su caso, menos competentes y menos transformadoras, pero dando al modelo un descrédito que la mujer no se merece”.

No es un secreto que hombres y mujeres perciben los riesgos y las oportunidades desde ópticas distintas. Las mujeres están igual de abiertas que los hombres a asumir riesgos empresariales, aunque lo hacen de forma menos impulsiva y teniendo en cuenta un entorno más amplio.



No hay comentarios: