miércoles, 15 de febrero de 2017

La selección de personal y la Reforma Laboral

La selección de personal y la Reforma LaboralSe cumplen cinco años desde que se aprobó la última Reforma Laboral y, echando la vista atrás, es cierto que los resultados obtenidos han sido positivos.

Durante los años anteriores al 2011, el mercado laboral, la selección de personal, ha estado muy parada, casi inexistente, y las empresas en lugar de contratar, despedían.

Las empresas de reclutamiento, de selección de personal notamos la crisis de los primeros, lo mismo que somos las que antes comprobamos el cambio de tendencia.

Es cierto que, cinco años después, a primeros del 2017, se está contratando, y mucho.

Nuestra experiencia y especialización sectorial –comerciales, vendedores- nos demuestra que la actividad está creciendo bastante. Llevamos más de un año con dificultades para cubrir determinadas posiciones de algunos sectores y ello se produce porque hay más demanda que oferta, si se me permite el símil económico.

Es justo lo contrario que sucede en las épocas de crisis: hay más oferta de trabajadores que puestos para cubrir.

No soy quien para entrar en la calidad de los puestos de trabajo que se crean, que si son en precario o de larga duración, pero lo cierto es que a nosotros las empresas nos solicitan profesionales a los que les ofrecen puestos de trabajo con previsión de continuidad e, incluso en bastantes casos, acompañados de planes de carrera cuando de jóvenes con talento se refiere.

Que la crisis económica ha terminado (o al menos está en sus últimos coletazos en la mayoría de sectores) es algo que todos podemos comprobar cuando vamos a restaurante, tiendas, salimos de viaje los fines de semana y hablamos con compañeros y amigos y nos ratifican que se ve el futuro cercano con mucho más optimismo. También, hay que añadir a ello que las unidades familiares empiezan a tener a todos sus miembros trabajando, consecuencia lógica de la mejora del mercado laboral.

Y ahora, cinco años después, y analizando como profesionales de los recursos humanos y de la selección de personal que somos el porqué se ha llegado a esta positiva tendencia, está claro que una parte importante de la culpa es de la Reforma Laboral aprobada hace un lustro.

Corresponde a los expertos economistas valorar desde los datos macro la aportación de la Reforma a la economía española, pero nosotros tenemos claro que en la selección de personal sus consecuencias no han podido ser más positivas.


María Godín
Directora ComercialesPlus


No hay comentarios: