Los profesionales
españoles se encuentran entre los trabajadores que mejor dominan el
inglés en sus puestos de trabajo, según el nuevo informe EPI de EF,
empresa líder en el mundo en educación de inglés. Sin embargo, dentro de
las empresas, los ejecutivos dominan menos el inglés que los empleados
de un rango inferior debido, entre otras razones, a la diferencia de
edad y a la menor formación en este aspecto.
En el ámbito profesional, España se encuentra en el puesto 16 con un nivel alto de inglés
por delante de países como Suiza, Italia y Francia lo que demuestra que
los españoles dominan el inglés en sus puestos de trabajo, según se
extrae del informe EPI 2016 de EF Education First del apartado de inglés entre profesionales. No ocurre lo mismo en el ámbito general donde, según el EPI, los españoles llegan sólo al aprobado raspado en inglés y necesitan todavía dar un impulso al idioma ya que se sitúan en el puesto 25 de 72 países, con una puntuación de 56,66, ligeramente inferior a la del año pasado.
Según el apartado de inglés entre
profesionales, de entre los 40 países analizados, España se coloca en la
decimosexta posición por encima de Italia y Suiza e inmediatamente
después de Eslovaquia y Alemania. La puntuación media de todos los encuestados fue de 52,56 en una escala de 100 y España consigue un nivel de inglés alto con 59.98 puntos. En el primer puesto se sitúan Países Bajos y Dinamarca, con un 73.83 y 72.04, respectivamente.
Del estudio se extrae que los ejecutivos experimentan más dificultades con el inglés
que cualquier otro grupo de altos cargos encuestado. Con la excepción
de la industria de defensa y seguridad, los ejecutivos poseen un nivel
menor de inglés que el de los gerentes a los que supervisan. Además, el
nivel promedio de inglés de los ejecutivos de todas las industrias es
menor que el del resto del personal.
Sorprendentes son las conclusiones del
análisis del inglés de los trabajadores por tipo de industria; varios
sectores con una significativa exposición internacional, tales como la aviación y la logística, poseen un nivel de inglés bajo.
En el caso de la aviación, resulta contradictorio que, teniendo en
cuenta que el inglés es el medio de comunicación estipulado para la
industria, todas las categorías laborales de aviación encuestadas posean
un nivel de dominio intermedio, sin alcanzar ninguna puntuación por
encima del nivel intermedio.
En cuando al tamaño de las empresas, el análisis revela que las empresas pequeñas quedan rezagadas en cuanto al nivel de inglés con respecto a las grandes.
Además, se observa una caída en el nivel de inglés en las firmas con un
volumen de negocio superior a los 60 mil millones de dólares. Esto
quizás pueda explicarse porque suelen ser negocios más maduros en los
que, tradicionalmente, a los ejecutivos no les ha hecho falta adquirir
ninguna competencia en inglés.
Esto también explica por qué los
ejecutivos de las empresas en el grupo de más de 60 mil millones de
dólares muestran el nivel promedio de inglés más bajo de toda la muestra
además de ser, como hemos mencionado en líneas anteriores, más bajo que
el de los trabajadores a los que supervisan.
En definitiva, el nivel general de inglés de los trabajadores es mayor en las empresas con un volumen de negocio anual de entre 20-40 mil millones de dólares, mientras que las firmas con un volumen de negocio superior a los 60 mil millones han obtenido las puntuaciones más bajas.
Los próximos días 16 a 19 de febrero EF
presentará en la VI edición de la Feria de los Idiomas en el Extranjero
los resultados de este estudio que analiza el nivel de inglés de los
profesionales, niños y jóvenes. Esta feria, evento de referencia en
Madrid en el sector de los idiomas, organiza durante tres días
actividades, talleres, mesas redondas y sesiones informativas para
concienciar a los jóvenes, profesionales, docentes y familias de la
importancia del aprendizaje de idiomas para el desarrollo profesional y
personal.
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