jueves, 17 de noviembre de 2016

Dos ítems científicos no verbales cuyo conocimiento mejora nuestra comunicación en la empresa y la toma de decisiones

trumpLas preocupaciones compartidas por empresarios y responsables de Producción y Recursos Humanos engloban principalmente conseguir negociar con mayor eficiencia y ser más productivos para incrementar resultados de negocio. Para ello, es indispensable descubrir y aprender cómo se encuentran emocionalmente nuestros interlocutores (clientes, empleados, proveedores) con el fin de reducir en un 90% los tiempos en la comunicación y mejorarla con éxito en esos mismos porcentajes.

¿Cómo puede la Comunicación No Verbal Científica entrenar ese 90% para rentabilizar más favorablemente nuestros proyectos? Teniendo en cuenta que, según Albert Mehrabian, en el efecto de las emociones solo en el 7% intervienen las palabras, podremos  generar empatía con nuestro interlocutor reconociendo cómo se siente este a partir de casi 3000 gestos no verbales, los cuales además ya han sido todos estudiados y aplicados durante muchos años por nuestros consultores y docentes Javier Torregrosa y Nacho Cobaleda.

Entre esos casi 3000 gestos no verbales vamos a apuntar por ejemplo dos de ellos que nos indican que, sobre el asunto que estemos abordando, nuestro interlocutor se encuentra receptivo o va a realizar la acción muy en breve:

  • Micropicor en el antebrazo frontal (en la parte en supinación), principalmente si es en el brazo izquierdo, y cuanto más cerca de la mano se produzca ese micropicor antes se comprueba que realizará la acción o ayuda sobre la que estemos hablando.
antebrazo
  • Como en el caso de la imagen del actor, su cabeza ladeada hacia la izquierda indicará mayor apertura; es decir, ladeada hacia su parte más emocional, más de «dejarse llevar» y más abierta a nuestras sugerencias y propuestas.

En definitiva, y de cualquier modo, una de las principales fuerzas de la vida es sentirse «ganador» al conseguir resultados que conllevarán aprobación social. Para ello debemos mejorar los canales de comunicación a partir de la información ventajosa de esos miles de gestos ya analizados y testados estadísticamente y por tanto científicos.


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