lunes, 21 de septiembre de 2015

Mejor empresa para trabajar: ni la más grande ni la más famosa

Mejor empresa para trabajar: ni la más grande ni la más famosaTrabajar en una gran multinacional, conocida y de prestigio, es la gran aspiración de la mayoría de los profesionales, sin embargo, no siempre es la mejor opción, según Hays, multinacional británica líder en la selección de profesionales cualificados.  “Muchas veces –afirma Christopher Dottie, director general de Hays en España- se presume de trabajar en una gran empresa aun cuando el trabajo a desarrollar no sea nada satisfactorio”.
Se trata, según Dottie, de una reacción muy común. “Hay un sentimiento de emoción unido al hecho de mencionar una empresa muy conocida y respetada, un nombre que todo el mundo reconoce, entre amigos y familiares”. Puede haber muchos beneficios al trabajar en una exitosa, conocida y gran organización, pero también existe el riesgo de que el resplandor de la marca ciegue a los trabajadores en otros aspectos de su vida laboral. “Tanto las empresas de gran tamaño como las más pequeñas benefician a diferentes personas de distintas maneras. Esto depende principalmente de su personalidad, sus ambiciones y de la etapa de carrera en la que se encuentren” –señala Dottie.
Pez grande en un estanque pequeño o pez pequeño en un estanque grande 
Según el director general de Hays, es frecuente que los solicitantes de empleo pasen por alto o menosprecian ofertas de trabajo en las empresas más pequeñas, interesados sólo por las empresas de gran nombre. “Sin embargo, en la búsqueda de empleo, cada una ofrece un tipo de ventajas que las hace igualmente atractivas”.
Grandes compañías
• Mejores recursos de formación
• Perspectivas de movilidad global
• Por lo general, unos mejores beneficios y sistema de apoyo
• Mejores oportunidades de networking
• Procesos y metodologías formales
• Funciones de trabajo específicos
• Mayor seguridad en el empleo, en muchos casos
• Presupuestos de inversión más altos
Pequeñas compañías
• Oportunidad para avanzar con mayor rapidez
• Mayor responsabilidad y experiencia un tanto más amplia
• Más autonomía
• A menudo, mejor ambiente
• Aumento de la interacción con los altos cargos
• Agilidad en la toma de decisiones y el desarrollo
Según Hays, al considerar una oferta de trabajo hay que hacerse una serie de preguntas para evaluar si el tamaño se ajusta a los objetivos. 
7 preguntas 
1. ¿Qué recursos hay disponibles para ti?
• ¿Qué presupuesto se le asignarán a los proyectos?
• ¿Cuáles son las medidas clave del éxito en tu papel?
• ¿Su posición se centrará en el mantenimiento y la aplicación de los procedimientos actuales o en la innovación y la invención?
2. ¿Cuánta responsabilidad, o autonomía, te concederán? 
En una compañía más grande, se suele tener la oportunidad de servir de enlace con los grandes clientes de todo el mundo, sin embargo, tu papel puede ser más especializado y tu contacto limitado a accionistas junior. En una compañía más pequeña, sin embargo, es probable cubrir una amplitud mayor de responsabilidades, dato atractivo si estás buscando expandir tu conjunto de habilidades en el ámbito de las competencias. Los niveles de la burocracia en las empresas más pequeñas también tienden a reducirse, lo que significa que tendrás mayor alcance y menos supervisión en tus proyectos.
3. ¿Cuáles son las opciones para la movilidad global?
Las grandes empresas suelen tener múltiples oficinas en todo el país, y muchas veces en el mundo. ¿Valoras las oportunidades de movilidad a nivel mundial? Las empresas más grandes tienen siempre mejores condiciones a la hora ofrecer esto.
4. ¿Cómo consideran los futuros empleados su papel en la empresa? 
Es importante tener una idea aproximada sobre qué dirección queremos que nuestra carrera progrese. ¿Prefieren los futuros trabajadores que aparezca el nombre de una gran marca en su CV o, por el contrario, prefieren las habilidades adquiridas mediante la experiencia de trabajo en una empresa más pequeña? A menudo, para alcanzar un cierto nivel, tienes que mostrar cierto nivel de experiencia. ¿Cuáles son los gaps que debes cubrir?  
5. ¿Cuáles son las perspectivas de promoción profesional? 
Una de las grandes ventajas de una empresa grande es que puede evolucionar sin perder su carácter. Suelen tener numerosas oportunidades para orientar su carrera en distintas direcciones, mientras que en una empresa más pequeña esto es a menudo imposible.
6. ¿Qué tal te van a pagar?
Las empresas más grandes normalmente pueden permitirse el lujo de pagar mejor a su personal. Sin embargo, es importante mantener un ojo fuera para estar al día de lo que las pequeñas empresas están ofreciendo al mercado.
7. ¿Qué tipo de persona eres?
• ¿Respondes bien a los momentos de tensión, o sueles huir de ellos?
• ¿Prefieres tener una serie de responsabilidades o mejor una lista más estructurada?
• ¿Eres una persona cambiante o más bien estable?
• ¿Cómo de importante es el trabajo en equipo para ti?
Sólo tú puedes conoces las respuestas a estas preguntas y, es por ello, que te toca a ti que coincidan con las ventajas y desventajas que ofrecen las empresas grandes y pequeñas, identificadas anteriormente en este artículo.
Así que, ¿Cuál debe ser tu siguiente movimiento? 
A menudo, empresas de diferente tamaño se adaptan a distintos puntos en su carrera. También puede depender de lo que la industria está buscando en el momento dado. Por ejemplo, si eres empleado en una industria especializada seguramente no puedas tener el lujo de elegir entre una amplia gama de compañías, ya sean grandes o pequeñas.
Sin embargo, si lo haces, ten en cuenta todos los factores y las preguntas anteriores a la hora de evaluar cuál será tu próximo paso profesional y, sobre todo, a la hora de decidir lo que será correcto para ti.

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