martes, 29 de septiembre de 2015

Cambios profesionales: obstáculos, desafíos y recompensas

Adecco-Cambios profesionales 

Hoy compartimos contigo algunas de las incertidumbres que más comúnmente se presentan a la hora de cambiar de profesión o sector y te ayudamos a resolverlas:
  1. Empezar de cero: Es cierto que dar un giro a tu carrera también se trata de aprender y desarrollar nuevas habilidades. En ese camino seguramente aún quedan varios escalones por subir. Sin embargo, no es verdad que estés comenzando de cero. El recorrido anterior ya te ha brindado muchas herramientas que te ayudarán a conseguir un buen empleo: piensa en tu capacidad de trabajo, tus logros, las relaciones interpersonales desarrolladas y evalúa las posibles competencias transferibles. Los pasos andados no han sido en vano y ahora son una mochila llena de experiencias, contactos y habilidades que te acompañarán por siempre.
  1. Crear una red de contactos nueva: Para esta nueva etapa necesitaras también nuevos vínculos, pero muchos de ellos podrás desarrollarlos a partir de los contactos que has sabido conseguir hasta ahora y que podrán recomendarte, ponerte en comunicación con otros profesionales y ayudarte a hacer el cambio que necesitas. Recuerda seguir nuestras recomendaciones para ampliar tu red profesional.
  1. No estás cualificado para el empleo: Quizás a primera vista tu CV dice a gritos que eres un profesional dedicado al sector ‘Ventas’ y no al de ‘Educación’, que es el que ahora te interesa. Sin embargo, algunas modificaciones en tu currículum podrían ayudarte a subrayar tus nuevos objetivos, tus fortalezas y aquellas competencias transversales que te facilitarán el tránsito de un sector a otro. Investiga qué tipo de CV, formato o diseño se adapta mejor a tus nuevas inquietudes. Recuerda nuestros consejos para construir un CV por competencias. Hay muchas maneras de repensar tu historia laboral para subrayar lo que ahora más te interesa de ella.
  1. Temor a equivocarte: Es cierto, hacer un cambio radical en nuestra profesión nos enfrenta al temor de embarcarnos en un nuevo proyecto que, tal vez, tampoco sea el indicado. Pero recuerda que los caminos nunca son lineales. Quizás debas transitar por este nuevo empleo para descubrir que deseas volver a tu anterior sector o incluso saltar hacia otro rumbo distinto. Un consejo para disminuir la incertidumbre inicial es profundizar el networking para conocer más en profundidad tu nuevo sector de interés; o iniciar un tránsito menos arriesgado, pidiendo una excedencia en tu empleo actual o haciendo algunas horas de prácticas o trabajo a tiempo parcial al comienzo. Piensa en las posibilidades a tu alcance para hacer este tránsito menos incierto.
Realizar giros en tu profesión no es sencillo, pero muchas veces es necesario para encontrar tu verdadera pasión. No temas perder lo aprendido hasta ahora. Pronto descubrirás que tus logros y contactos siempre te acompañarán y allanarán tu nuevo camino.



No hay comentarios: