jueves, 27 de noviembre de 2014

Así es el Curriculum perfecto en la actualidad, según los expertos en selección

Éste sería el Curriculum Vitae perfecto para los nuevos tiempos, según los expertos de "The Ladders", una empresa que desde hace años se dedica a unir empresas con profesionales del sector. Debemos tener en cuenta que los seleccionadores de personal reciben cientos o miles de CV para un puesto de trabajo, y según un reciente estudio, los reclutadores no dedican más de 6 segundos a leer un Curriculum si durante ese tiempo no hemos captado la atención. (Pulsa imagen para ampliar)




curriculum vitae perfecto. 


Según estos profesionales, debemos captar rápidamente la atención del reclutador, debemos hacerlo fácil e ir al grano. Para ello, Business Insider pidió a The Ladders que pusieran un ejemplo del curriculum perfecto hoy día, y la empresa lo elaboró, recalcando que este modelo de curriculum sirve de guía para profesionales de nivel medio de 3 a 5 años de experiencia laboral relevante para el puesto de trabajo al que aspiran.

Aparentemente puede parecer muy simple, pero recalcan que también está libre de muchos de los errores que cometemos en el curriculum tradicional, y si bien muchas de las cosas que se ponen en la hoja de vida podrían resultar muy interesantes en una entrevista de trabajo, cuando se trata del CV, el seleccionador, por regla general, no tiene ni tiempo ni ganas ni paciencia para leer 1 o 2 hojas de miles de candidatos.

¿Qué es lo que hace perfecto a este curriculum?

1. Incluye una URL para poder ver el perfil en línea del candidato.

Importante que los profesionales tengan hoy día un perfil profesional en línea. Afirman los profesionales que el 86% de los profesionales de Recursos Humanos ya buscan a los candidatos y sus perfiles en línea. No le hagas perder tiempo e intenta evitar que te confundan con otra persona.

2. No incluye una declaración de objetivos.

"En busca de oportunidades que me permitan desarrollar y aprovechar mis habilidades", según estos expertos... no es útil. Demasiado genérico. Debes reemplazarlo por una explicación de lo que eres, lo que buscas y el valor exacto que puedes aportar como profesional.

(Leer: Cómo sería la carta de presentación perfecta)

3. Orden cronológico inverso.

Más útil para los reclutadores el poder ver rápidamente lo que estás haciendo en los últimos años. Casi siempre se recomienda usar el orden cronológico inverso salvo cuando queremos hacer un cambio de carrera por completo.

4. Usa las palabras claves.

La mayoría de personas desconocen que muchos departamentos de Recursos Humanos ya usan algún tipo de software para buscar ciertas palabra clave en los currículos. En este caso, las palabras clave señaladas son "previsión" y "planificación estratégica". Esto quiere decir que si la empresa busca un especialista en la planificación estratégica y da uso a un software, de 1.000 CVs podrían aparecer únicamente 5CVs que incluyeran esas palabras. Analiza las palabras clave que existen en tu industria, pues aunque en España, por ahora, se calcula que menos del 10% de las empresas usan este tipo de software, se irá incrementando su uso.

5. Proporciona una descripción de la compañía (si te beneficia)

No es lo mismo ser Gerente de una empresa de 5 empleados que haber dirigido una empresa de 350 empleados. En el segundo caso, encárgate de que quede bien marcado en el curriculum. Lo mismo para jefes de grupo o trabajos de relevancia dentro de una especialidad.

6. Cuantifica tus logros.

Gran parte de los errores que se comenten en el envío de CVs es poner los logros en bloques con alta densidad de palabras. Por muchos logros que hayas conseguido, intenta poner de 3 a 5 únicamente, donde se cuantificará. No vendiste 300.000€ durante el año que trabajaste allí, sino que aumentaste las ventas en un 20% con respecto al año anterior de tu llegada.

7. Usa el espacio en blanco.

El espacio en blanco señala al reclutador los puntos importantes, así que úsalo y no pongas la información más importante en bloques densos.

8. Sencillez en el formato.

Aconsejan no usar colores o fuentes de letra raras. Podemos ver cómo el curriculum queda de una forma minimalista y tradicional, lo cual ya dice mucho de nosotros.

9. No dice referencias a petición.

Hay que evitar poner cosas innecesarias. Si el reclutador quiere referencias, no te las pedirá a tí. Las buscará él.

10. No usa imágenes.

En este punto voy a discrepar con estos profesionales. Si bien estoy de acuerdo en no enviar tablas ni gráficos en el curriculum, ya que podrían confundir al software de selección de palabras clave, lo cierto es que son muchos los estudios que afirman que la parte del curriculum más importante es la foto, y según la mayoría de los reclutadores es donde primero dirigen sus ojos.

Es decir, personalmente considero que es un formato de curriculum perfecto para no hacer perder el tiempo y llamar la atención rápidamente, pero hoy día y al menos en España (y supongo que en Latinoamérica también), la foto sigue siendo imprescindible.



     


No hay comentarios: