¿Eres de los que todavía cree que una buena formación es suficiente
para encontrar un empleo? Si piensas que con unos estudios superiores
tendrás la vida laboral solucionada, te equivocas. Hoy más que nunca los seleccionadores de personal buscan en las entrevistas un valor añadido en los candidatos.
Si hace unos años el currículo
era lo más importante, ahora las cosas han cambiado. Independientemente
de la carrera que hayamos escogido, existen unas determinadas
habilidades que son las más deseadas por las empresas a la hora de
contratar nuevos empleados. ¿Cuáles son esas cualidades que demanda el
mercado laboral?
Actualmente, los seleccionadores de personal dan más importancia a los valores personales
que el aspirante puede aportar a la empresa que a lo que pone en su
currículo. Aunque la formación, los estudios, idiomas y la experiencia
profesional son aspectos que siguen siendo necesarios e importantes, no
son suficientes. Las empresas han empezado a buscar otro tipo de
habilidades en los candidatos que les hagan diferentes.
¿Qué cualidades buscan los empleadores?
Algunas de las cualidades, capacidades y competencias que más se valoran son:
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Compromiso e implicación.
- Responsabilidad.
- Proactividad.
- Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas.
- Capacidad para planificar, organizar y priorizar el trabajo.
- Actitud positiva.
- Capacidad de comunicación.
- Capacidad para obtener y procesar la información.
- Capacidad para analizar datos.
- Conocimiento técnico.
- Empatía.
- Flexibilidad.
- Creatividad.
- Resistencia al estrés.
- Inteligencia emocional.
- Ganas de aprender.
- Adaptación a diferentes ambientes.
- Motivación.
- Autoaprendizaje.
La motivación y compromiso de los trabajadores
están directamente relacionados con la productividad de la compañía.
Por ello, las empresas buscan más que nunca actitudes, valores y rasgos
de personalidad que marquen la diferencia entre los profesionales que
hacen bien su trabajo y los profesionales de éxito.
¿Aprovechan las empresas la implicación de sus empleados?
Según los datos de la consultora Lee Hecht Harrison,
el 60% de los trabajadores de nuestro país tiene su talento dormido.
¿Qué significa esto? Las empresas no son capaces de explotar todas las
capacidades de sus empleados para que puedan dar lo mejor de sí mismos, a
pesar de que estas habilidades sean fundamentales para el desarrollo de
las compañías.
¿Por qué muchos empleados tienen su talento dormido? El estudio
señala que algunas de las causas son: la frustración por ocupar un
puesto de trabajo y un sueldo que creen que no son los adecuados a su
formación, el desconocimiento de sus funciones reales en la empresa o la
incertidumbre que genera la posible pérdida del empleo. Pero sobre
todo, lo que crea una mayor desmotivación en los empleados es la
relación que tienen con la compañía, si esta es capaz de estimularses
así como la comunicación interna entre empleados y superiores, sobre todo cuando es contradictoria y no existe una transparencia.
Las empresas deben investigar si existe talento dormido entre sus
empleados y analizar las causas para evitar la fuga de talento dentro de
sus equipos.
Si estás buscando trabajo,
recuerda que las compañías buscan algo más, algo que te haga diferente
del resto de candidaturas. Además de la formación y experiencia, cuando
redactes tu currículo y vayas a una entrevista de trabajo acuérdate de
resaltar las actitudes que creas que son necesarias para el puesto que
quieres conseguir.
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