lunes, 7 de julio de 2014

¿Cuánta formación indicas en tu CV?

No son pocos los CV que tienen un gran vacío en cuanto formación, aunque de lo que más se ha hablado desde la crisis es de reducir información en el CV, para no ser valorado como sobrecualificado, es cierto que te encuentras a menudo con el caso opuesto.

 depositphotos.com-charger_v8


La sobrecualificación es “fácil” de solucionar, quitando aquellos cursos no relacionados directamente con el puesto al que se opta, eliminando del CV aquellos que tienen más de 10 años (a excepción de las titulaciones oficiales y masters) e incluso agrupar varios de ellos por temática. Reducir siempre será algo más fácil que ampliar, pero no por ello debe tomarse a la ligera tampoco, ya que debemos tener en cuenta qué queremos destacar según lo que nos interesa y qué es importante para la empresa antes de eliminar nada del curriculum.

Entrando en el otro extremo de la ecuación, veo perfiles que no han realizado más formación que la de la carrera o titulación oficial. En su gran mayoría, suele ser personas que nunca tuvieron problemas para trabajar y que de hecho hasta que estalló la oleada de despidos y cierres de empresas tiene en su CV todos los años trabajados.

El principal problema de la situación actual en la que abundan candidatos, es que están en desventaja. Han realizado al 100% su trabajo anteriormente y se encuentran con ofertas de trabajo en las que no encajan al 100% por cuestiones de formación. El problema, que muchas veces no es una persona la que filtra los CV o que incluso aunque los filtre una persona parece difícil convencer al contratante de que teniendo dónde elegir no preferimos la opción “más completa”.

Ese es el caso de magníficos profesionales que conozco, que son capaces de hacer muchísimo porque tienen mucha experiencia y que son rechazados por no tener una titulación oficial determinada. En mi opinión, es absurdo pedir una Licenciatura o valorar esta titulación por encima de X años de experiencia en el puesto con sus logros realizados que indican un desempeño excepcional.

También tenemos el típico caso del “inglés”, “¿a cuántos de vosotros os piden hoy en día inglés alto en las ofertas y después, nunca, y repito, nunca, vais a utilizarlo en la empresa?” Nuevamente otro caso más de “Avaricia” por parte de las empresas y reclutadores que no son serios en cuanto a lo que piden y que confunden muchas veces el medio con el fin.

Este post no es para quejarme de la situación, ya sabes que ese no es mi estilo, sino para animar a las personas que se encuentran en ambos extremos a analizar la situación. Muchas veces no encajamos al 100% en las ofertas y pensamos que si, cuando no tener conocimientos de un programa, el inglés o incluso una titulación hace que no vean el conjunto de quienes somos perdiendo nuestras posibilidades.

Analiza el puesto al que optas, quizá puedas hacer un curso de SAP, Excel, Contaplus, Ilusttrator, etc. Es posible que simplemente por matricularte e indicar que estas estudiando dicha formación “requisito” decidan llamarte y tenerte en cuenta. Quizá si aprendemos algo de inglés el CV no caiga tanto en la carpeta de descartados.

Obviamente las circunstancias de cada uno y su capacidad económica marcarán el camino, pero hay formación online, cursos gratuitos que quizá puedan completar más esos vacíos en formación que presenta el CV.

Antes de decir que no, analiza todas las opciones. Como digo, saber inglés puede llevarte más tiempo, pero indicar que estamos mejorando puede quizá abrir un poquito más esa puerta que nos dé la oportunidad de explicar lo que somos y lo que valemos.

Comparto muchos cursos con vosotros y en ocasiones me preguntáis por otros que no he mencionado. Aquí os paso unos cuantos, pero si no encuentras el que buscas prueba en Google, en otras webs de formación, en escuelas de tu ciudad hasta que encuentres la mejor opción según tu puesto y necesidad.

Al final todo cuenta, no te rindas y sigue avanzando, sigue mejorando un poquito cada día y te acercarás más a tu objetivo. :-)


Mejorar tu CV



No hay comentarios: