miércoles, 28 de mayo de 2014

Las empresas no han sabido adaptar la tecnología móvil a sus ofertas de empleo

Entre el año 2011 y 2013, las búsquedas en Google desde dispositivos móviles creció un 149%

De manera paralela a la crisis económica, el motor tecnológico no para de escalar un camino enfocado a satisfacer cada una de las necesidades de las personas y mejorar su experiencia de usuario. En este desarrollo, hay un elemento clave que emerge como un factor determinante, ya que, apoyado en un crecimiento tecnológico, está destinado a provocar un cambio económico y social: “Los dispositivos móviles”.

En el momento actual, ya hay datos suficientes que así lo refutan, unido a la suma de experiencias en dónde el número de usuarios es mayor en dispositivos móviles que en cualquier otro. Sin embargo, a pesar de que periódicos como el WSJ apuntan a 2015 como fecha clave para llevar a cabo una auténtica búsqueda de empleo a través del móvil, las empresas no han sabido adaptarse a este nuevo escenario. En una encuesta reciente realizada a los usuarios de jobandtalent, un 76% afirmaba no poder acceder a los site móvil y ofertas de empleo de las principales compañías del país.

El estudio elaborado por PwC “Informe España en el mundo 2033” señala como la innovación se va a situar en el epicentro más importante. La Revolución Industrial estaba sustentada en la mejora de las comunicaciones y sistemas de transporte, en una de sus vertientes, para que en pleno 2014 estemos a las puertas de un mercado cada vez más conectado.

Cinco motivos que apoyan la importancia del teléfono móvil como mecanismo de conectividad para el desarrollo actual y que evidencian que, con los actuales datos de desempleo, los usuarios demandan una necesidad vital que por el momento en el que nos encontramos debería ser solventada.

1.- El acceso a Internet. Según un informe publicado por Google, en el año 2013 las búsquedas desde dispositivos móviles habían crecido un 149% desde el año 2011. En otro informe de características parecidas, Accenture señala como en España existe una penetración media del 84%, siendo uno de los países en dónde mayor acceso a internet desde el móvil existe.

2.- La conectividad entre personas. En el informe “Sociedad de la Información”, elaborado por la Fundación Telefónica, señalaba que en el año 2012 el Smartphone se había convertido en el dispositivo con mayor crecimiento entre los usuarios. De este informe se desprende que el 25,5% de los usuarios comparte información en tiempo real. Este auge ha llegado hasta tal extremo que, el porcentaje de personas que comunican a través de la red es mayor que el que lo hace en persona.

3.- El escenario de empleo. Con una tasa de paro del 25,93%, parece evidente que sigue faltando un auténtico desarrollo tecnológico en el campo de la búsqueda de empleo. El usuario demanda poder acceder a las plataformas de las compañías dónde desea trabajar desde el móvil, consultar sus ofertas e incluso aplicar a ellas desde el propio dispositivo. La falta de eficacia en una puesta a punto puramente tecnológica, llevada a los dispositivos móviles, que facilite al usuario acceder con claridad a las ofertas de empleo de las principales compañías, así como la falta de inyección tecnológica de los servicios de empleo estatales, que no cuentan con una estructura apoyada en un desarrollo de estas características, hacen de esta debilidad más importante si cabe, dado el momento en el que nos encontramos. Dentro de este apartado conviene señalar como existen empleos más mecanizados que están siendo sustituidos por mejoras tecnológicas capaces de realizar el mismo trabajo. Estos profesionales deberán reorganizarse gracias al aprendizaje de una formación más tecnológica. Sólo el campo de la tecnología móvil y las aplicaciones habrá creado en 2018 más de cinco millones de puestos de trabajo, según anunció la Unión Europea.

4.- El flujo de dinero a través del móvil. El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información fija en más de 15 millones el número de españoles que compra de manera online. En esta línea, en el año 2013, el 23% del total de ventas online fueron a través de dispositivos móviles, según destacaba Paypal, fijando en un 33% el volumen total de compras que se alcanzará en el año 2015 con un volumen de gasto de 6.000 millones. El e-commerce llevado al móvil, movimientos bancarios, pagos de todo tipo, son sólo ejemplos de unas estimaciones que fijan que el 47% de los usuarios con dispositivos móviles realizará pagos de algún tipo en los próximos doce meses.

5.-Educación como manera de fortalecer la adaptabilidad al cambio social. En este cambio social que se avecina, países como el Reino Unido ya están fortaleciendo la educación de los más jóvenes dentro de este campo. En el 2013, se creó la asignatura de Ciencias de la Computación, como recoge el portal Marketing Directo, no siendo la única salvedad, ya que otros países como Alemania, Australia, Estonia o Dinamarca también lo hacen.

 

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