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Las empresas
para tener rentabilidad necesitan tener a los empleados contentos y felices.
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Según Mónica
Esgueva “La felicidad como personas debemos entenderla desde la mente” para así
controlar la inteligencia emocional
Alba Paz | Madrid
Las empresas necesitan promover
políticas de bienestar dentro de su propia organización partiendo de la
base de que la felicidad es la nueva competencia para aumentar la
rentabilidad y obtener buenos resultados. Aún hay compañías que, aunque
lleven a cabo este tipo de esfuerzos, no son conscientes de este cambio
al no utilizar la palabra felicidad. Esta es la conclusión del coloquio
organizado por Pandorai y el Instituto de Estudios Cajasol con motivo del Día de la Felicidad, el 20 de marzo.
La sesión divida en dos partes, contó
con la presencia de Ignacio Cañaveral, profesor de Habilidades y
Competencias Directivas, y Mónica Esgueva, embajadora de la Felicidad de
Pandora. Ambos junto a directores de recursos humanos reflexionaron
acerca de la importancia de la Felicidad en los empleados y su
influencia en la productividad individual y colectiva dentro de la
organización.
En la primera de ellas el tema estelar por parte de los expertos en gestión de personas fue el papel que juegan las emociones en nuestra actitud personal
dentro del marco de la felicidad individual. Mónica Esgueva declaró que
“La felicidad como personas debemos entenderla desde la mente” ya que
ella mismo defendió cada persona es capaz de gestionar las diferentes
situaciones, además de que inteligencia emocional marca la diferencia de
los profesionales. La segunda parte de la jornada se centró en la
aplicación de conceptos como felicidad, actitud positiva o la gestión
emocional dentro de las organizaciones.
Se presentaron algunos indicadores que
muchas empresas aplican diariamente sin saberlo, especialmente las
relacionadas con la Felicidad Interior Bruta (FIB) que son trasladados a
las empresas en lo que se denomina la Felicidad Empresarial Bruta
(FEB). Algunos de estos indicadores son el bienestar psicológico, la gestión emocional entendida como motivación en la empresa o la diversidad en la empresa, centrada en la gestión de las relaciones interpersonales.
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