martes, 8 de abril de 2014

Consejos para convertirse en un líder en su trabajo

Un buen líder posee una visión a largo plazo, es coherente en sus convicciones porque vive aquello que predica, crece y hace crecer a su gente, enseña, delega funciones y crea oportunidades para todos.
Existen ciertos factores, como las extensas jornadas laborales, la falta de reconocimiento y los problemas económicos producto de bajas remuneraciones, que influyen en el estrés laboral y en que el profesional no se sienta a gusto en el trabajo; sin embargo, existe una causa que suele ser muy frecuente y común, su jefe ¿es su caso?

Según el psicólogo Robert Hogan, de la Universidad de Tulsa, siete de cada diez directores o gerentes son incompetentes, irritables, dominantes, explotadores o indignos de confianza, tienen pocas habilidades de toma de decisiones y se niegan a delegar su autoridad.

El estigma de los “malos jefes” no ha sido construido gratuitamente, más de una vez nos hemos encontrado con un jefe que causa desmotivación y pone de mal humor, hasta tal punto que se ha optado por cambiar de trabajo, pero ¿cuáles son las actitudes de esta persona que nos causan esta frustración?

Entre los rasgos más comunes que caracterizan a un jefe incompetente, se encuentra la incapacidad de comunicarse, ya que no logra que su equipo le escuche y entienda, y tampoco es capaz de escuchar a quienes lo rodean
. Además, se involucra escasamente, impidiéndole conocer realmente el trabajo que realiza su gente, careciendo de información y, por lo tanto, somete a presión.

Un buen líder posee una visión a largo plazo, es coherente en sus convicciones porque vive aquello que predica, crece y hace crecer a su gente, enseña, delega funciones y crea oportunidades para todos. Las habilidades de un líder también se observan en la capacidad de autocontrol y la toma de decisiones eficientes en momentos de crisis.

Trabajando.com – Universia ofrece varios consejos para llegar a ser un buen líder:

-Genera confianza

-Escucha atentamente a tu equipo de trabajo

-Preocúpese por su bienestar dentro y fuera de la empresa

-Comunique los objetivos del área y recuérdelos de vez en cuando

-Comparta los éxitos

-Señale tanto los aspectos positivos, como negativos de las personas

-Dese el tiempo de compartir con su equipo


Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España señala que “un jefe debe ser un guía para su equipo de trabajo, una motivación diaria para lograr los mejores resultados, y ser un ejemplo de perseverancia y energía. Recuerda que un buen equipo de trabajo es el reflejo de un buen líder”.

“En la medida que un jefe está comprometido y motivado con el trabajo, su equipo es muy probable que también lo esté, ya que esos valores se transmiten. Lo mismo en términos de conocimientos y experiencia, porque un líder que sabe puede transmitir eso a su equipo, lo que genera un que se aporte un valor añadido al trabajo diario”.

Fuente: Trabajando.com

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