viernes, 22 de noviembre de 2013

¿En qué tecnologías invertirán las organizaciones para gestionar su información?

Las empresas apostarán por iniciativas de 'big data', aplicaciones móviles, visualización de datos, analítica en modo 'cloud' y cuadros de mando interactivos en el corto y medio plazo para sacar partido a su capital de información.
¿Qué herramientas y tecnologías acapararán la inversión de las organizaciones durante el próximo año y medio para sostener sus estrategias de gestión de la información, en general, y sus iniciativas de business intelligence y analítica, en particular? Las prioridades son herramientas y soluciones de big data (33%), apps móviles (33%), visualización de datos (28%), analítica en modo cloud (28%) y cuadros de mando interactivos (26%).

Un informe de Information Builders en colaboración con IDG Research Services, que analiza cómo las compañías de todo el mundo sacan partido de su capital de información, concluye que las organizaciones están invirtiendo en una amplia variedad de herramientas y tecnologías que soporten sus políticas de gestión de datos. De hecho, las soluciones que están teniendo más acogida son aquellas relacionadas con la productividad personal, como Excel (55%), cuadros de mando (48%), soluciones de función específica (44%), herramientas de minería de datos/estadísticas (42%), aplicaciones de customización ad hoc (39%) y apps de customización (37%).

Pero, ¿las estrategias que están emprendiendo las organizaciones al respecto caminan en línea con las necesidades reales de sus empleados, es decir, de los usuarios que emplean estas herramientas? A la pregunta qué dos aproximaciones ofrecerían una mejor experiencia de usuario y una adopción mayor sin necesidad de altas dosis de formación, las respuestas son: un 55% seleccionó la opción de “poderosas herramientas de analítica para usuarios que han de generar análisis ad hoc”; mientras que un 45% optó por una “experiencia app store, a través de una selección de apps de información que permita responder a cuestiones de negocio a través de un mero click”.

Esta realidad sugiere que muchas compañías todavía piensan en la gestión de la información sólo desde la perspectiva de sus empleados con puestos medios y altos, y no entienden la importancia de extender la inteligencia de negocio a todos sus trabajadores, así como a partners, proveedores y clientes.

La información, en manos de unos pocos
Como refleja el estudio de Information Builders, la información se ha encontrado habitualmente en manos de los puestos altos e intermedios de las empresas, circunstancia que, por el momento, no tiene visos de cambiar. Si bien, existen algunas diferencias representativas entre países a la hora de analizar cómo sus compañías distribuyen sus datos, dónde se encuentra el foco actualmente y en qué parcelas se ha de invertir más a la hora de maximizar el retorno del capital de información.

Aunque lógicamente las organizaciones de cada país gozan de fortalezas y debilidades, ninguna está empleando el capital de información en su máximo potencial.

Conclusiones respecto al mercado español
El 72% de los encuestados españoles indicaron la productividad y el rendimiento de los empleados como los principales motivadores a la hora de compartir de manera más óptima la información.

Cerca del 50% considera que las políticas internas y la actual cultura organizacional de las compañías inhiben una adecuada y más extensa distribución de la información.

Las compañías españolas fallan a la hora de considerar las necesidades de acceso a la información que tienen todos los colectivos que rodean su actividad.

“El capital de información es un activo crítico para las compañías de cualquier sector, pero no diseminar correctamente la información empresarial a todos los jugadores de su entorno le resta valor y reduce la consecución de oportunidades de negocio relacionadas”, afirma Gerald Cohen, presidente y CEO de Information Builders. 
 
APD 

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