jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Cuántas horas trabajan los españoles?

La duración de la jornada laboral media en la Unión Europea para un trabajador a jornada completa fue de 40,4 horas semanales en 2012. En España esta cifra es de 40,2 horas a la semana, frente a las 42,3 horas de Reino Unido o las 39 de Holanda.
Las diferencias entre las jornadas laborales semanales de los distintos países de la Unión Europea pueden llegar a representar, en el cómputo total del año, diferencias de hasta una semana laboral completa. La duración de la jornada laboral media en el conjunto de la UE para un trabajador de jornada completa fue en 2012 de 40,4 horas por semana. En España, la misma fue algo menor con 40,2 horas semanales. La jornada laboral más prolongada entre los países analizados correspondió al Reino Unido, con 42,3 horas, seguida de la de Portugal, con 41,3 horas.

En el otro extremo, el menor tiempo de trabajo para los ocupados de jornada completa se encontró en Italia, con 38,7 horas semanales, a la que siguió la de Holanda, con 39 horas. Aunque la disparidad entre los diferentes datos parece de importancia menor, téngase en cuenta que una diferencia de 50 minutos por semana, al cabo de un año, equivale a una semana completa de trabajo (cinco días laborables). Esto implica que las poco más de dos horas que un ocupado medio británico trabaja cada semana por encima de lo que lo hace un ocupado medio en España, equivalen casi a 12 días laborables más. En otras palabras, si un ocupado medio trabaja en España 225 días, en Reino Unido, la mayor jornada laboral equivaldría a 237 días (un 5,3% más). Estos datos se desprenden del Monitor Adecco de Oportunidades Laborales y Satisfacción en el Empleo basados en el Labour Force Survey 2012 de Eurostat.

Si la comparación con España se realiza con un ocupado promedio de jornada completa en Portugal, la brecha de 1,1 hora semanal equivale a poco más de seis días laborables más al cabo del año (2,6% más). La jornada laboral española también resulta más breve que la de Alemania (40,7 horas), Polonia y Rumanía (ambas 41 horas).

En todos los países, los varones trabajan más horas cada semana que las mujeres. En el conjunto de los Veintisiete, los ocupados de tiempo completo de sexo masculino trabajaron en 2012 41,1 horas por semana; mientras que las mujeres lo hicieron 39,3 horas. En el caso particular español, la jornada para los hombres llegó a 40,9 horas, en tanto que para las mujeres fue de 39,3 horas (lo mismo que la media europea).

La mayor duración de la jornada laboral para los varones se encontró en Reino Unido, con 43,6 horas semanales, mientras que para las mujeres la misma fue la de Rumanía, que fue de 40,7 horas.

En cambio, un trabajador en España trabaja, en promedio, 1,5 horas más, cada semana, que un homólogo italiano. Esa diferencia, a lo largo del año, implica que el ocupado medio español trabaja casi nueve días más que uno en Italia.

El trabajador promedio también trabaja más en España que en Francia (39,4 horas) y que en Suecia (39,9 horas). En el otro extremo, la jornada más breve para los ocupados de sexo masculino resultó ser la de Holanda, con 39,2 horas por semana. Para las mujeres, el menor tiempo de trabajo se encontró en Italia, con 36,8 horas.

Así, la jornada laboral masculina en Reino Unido dura 2,7 horas por semana más que en España, lo que equivale a casi tres semanas más de trabajo. La diferencia es aún más amplia en comparación con las de Francia, Suecia e Italia, países en los cuales los varones trabajan 3,5 horas menos cada semana que en Reino Unido (al cabo de un año, esa brecha es equivalente a casi cuatro semanas de trabajo).

La jornada laboral más igualitaria entre sexos es la de Suecia, país en el que los varones trabajaron en 2012 40 horas semanales, frente a 39,8 horas de las mujeres. Los únicos países con una diferencia en la jornada laboral entre sexos de más de 3 horas por semana se encuentra en Reino Unido (3,4 horas) e Italia (3,1 horas), precisamente los países con jornada más prolongada y más breve.
 
APD 

No hay comentarios: