Hace
poco estaba comiendo con una persona en una reunión para sondear si la
“ficho” para mi organización. Estuve explicándole en qué consistía el
proyecto y “vendiendo” la empresa y su proyecto a futuro. En realidad
todos vendemos, sea a Clientes o a Clientes internos, pero la venta
subyace en todas las acciones de nuestra vida donde pretendemos
conseguir un objetivo. Llegado al punto de la dependencia jerárquica le
aclare que Yo sería su jefe, y que estaba dispuesto a que me preguntase
lo que quisiese ya que, además del proyecto, le debía encajar
personalmente. Hablamos de valores, de objetivos, de cosas que me gustan
más y menos, en realidad hablamos de mi comportamiento como coordinador
de personas.
Esta
situación me llevo a reflexionar. Si pudiera dar un consejo a toda
aquella persona que quiere ingresar en una organización, sería que se
informase muy bien cómo es su responsable directo, tanto a nivel
profesional como a nivel personal. Como dicen muchos gurus del
management, “La gente huye de los malos jefes no de las empresas”. La
frase se ha puesto tan de moda que ya no se bien a quien atribuir la
frase originaria.
Una
empresa y un proyecto pueden ser estupendos, pero si el Responsable no
coincide contigo personalmente se puede transformar en algo
insoportable. Por eso considero importante hablar de Valores, tanto de
la organización como de la persona que va a coordinar tu trabajo. El
Fomentar y Crear Valores en la organización es algo que hará que una
compañía perdure, independientemente de las personas que pasen por ella.
Por eso se hace necesario contratar a personas que se adapten a esos
Valores, en lugar de fichar personas con mucha capacidad técnica, pero
que están en las antípodas de los Valores de la compañía.
La vinculación y el Compromiso
vienen determinados por los responsables de Equipo, que deben vincular
tanto a la persona individual como al equipo. Una anécdota que me conto Michel,
del que hable en un artículo titulado El entrenador de futbol , ex
jugador del Madrid y entrenador de futbol actualmente en el Olympiacos,
es que solía decir cosas en grupo hasta que se dio cuenta de lo bien que
funcionaba decir algunas cosas de manera individual, ya que consideraba
que el mensaje en grupo se diluía porque algunas personas creían que el
asunto no iba con ellos. Utilizar ambas técnicas, según la situación y
el mensaje a difundir, se hace imprescindible para ganarse la voluntad
de las personas.
Hay que tener en cuenta que las tareas a realizar deben ser Atractivas y Productivas. Si no reúnen estas dos características, pueden ser una carga difícil de llevar, y la tarea de Motivación del Coordinador puede llegar a ser vacía.
Como bien dice mi buen amigo Andres Ortega ( @Ander73) :
“La motivación no es responsabilidad del empresario ni de Recursos
Humanos. Existe una corresponsabilidad entre empresa y personas al 50
%”. En el Evento Iniciativa Pyme además agrego:
“Recursos Humanos puede crear condiciones para que las personas se
motiven. Pero la motivación es un contrato con nosotros mismos”. Además
confirmo lo que llevo viviendo hace ya muchos años: “En las empresas se
contrata por lo que sabe la persona, y se despide por cómo ES la
persona”. Entonces querido Andres ¿No será mejor averiguar bien como ES
la persona antes?. Y además relacionado con lo anterior ¿Deberíamos
tener en cuenta la personalidad y valores del que va a ser su jefe?. Las
respuestas son obvias, pero no todas las empresas lo hacen.
Al final muchas personas toman decisiones de incorporarse a proyectos en función de la Reputación de una empresa, más vinculada a su Marca Comercial
que a lo que transmiten las personas de la organización. La Reputación
la forman todas las personas que representan una compañía, entonces
¿Por qué no les preguntamos a ellos?. Seguro que nos encontraríamos (y
me las encuentro) muchas sorpresas de empresas con una gran “Imagen” que
tiene empleados no comprometidos, y que no tienen Orgullo de Pertenencia.
Como bien dijo Miguel Angel Robles en la clausura del Evento Iniciativa Pyme “a veces confundimos Fidelidad con Lealtad. La
Lealtad es claramente mejor, porque se trata de la Fidelidad con
Alternativas”. Y además lo expresaba con un ejemplo muy ilustrativo: “Yo
puede ser Fiel a mi pareja, pero no Leal, ya que no me siento
identificado con ella ni la quiero a mi lado”.
Espero
que antes de tomar una decisión importante, como es un cambio
profesional, puedas encontrar la información que buscas de tu
Responsable y de las personas que puedan informarte sobre la
organización. Eso sí, no bases tu decisión en opiniones subjetivas,
busca información objetiva ¿Dónde?. Con cualquier persona que se
interrelacione con esa organización (clientes, proveedores, antiguos
trabajadores,….) o bien contrastando los datos que te facilitan.
Considero
que todos vamos a tener cambios en nuestra vida laboral, eso va a ser
así para la gran mayoría. Espero que no te pase como un candidato que
hemos tenido hace poco en mi compañía, que me dijo “me arrepiento de no
haberme informado antes de mi actual empresa, creo que me equivoque en
la decisión”. Pues nada, en lugar de arrepentidos aprendamos a tomar
buenas decisiones.
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