jueves, 20 de diciembre de 2012

Intocable ¿hasta dónde llega el optimismo?






Título: INTOCABLE
Director: OLIVIER NAKACHE,  ERIC TOLEDANO
Guion: OLIVIER NAKACHE,  ERIC TOLEDANO
Reparto: FRANÇOIS CLUZET, OMAR SY, AUDREY FLEUROT, ANNE LE NY, CLOTILDE MOLLET, CYRIL MENDY
Duración: 112 MIN.
Año: 2011
Nacionalidad: FRANCIA
Género: COMEDIA


Intocable es uno de esos extraños fenómenos a los que de vez en cuando acostumbra el cine francés. Un taquillazo basado en una historia que irradia optimismo. El número de espectadores y los premios avalan el buen hacer de Eric Toledano y Olivier Nakache al frente de este film que narra una historia que a poco que raspemos nos permitirá ver los resultados de la psicología positiva y la empatía para cambiar situaciones personales demasiado estancadas, conflictos entre personas opuestas o, simplemente, momentos complicados.

El film cuenta como el joven, y negro, Driss empieza a cuidar a Philippe, un millonario parapléjico. En un principio parece el candidato menos apropiado de todos los que se presentan a la entrevista de trabajo, sin embargo la intuición de Philippe le conduce a elegir a ese chico poco interesado en el puesto que trae en su currículum demasiados conflictos y una vida  marcada por la marginalidad.

Driss es arriesgado y poco reflexivo. Philippe es su opuesto. Mayor, tranquilo, racional. Sin embargo consiguen complementarse para mejorar. Para que Driss madure en algunos aspectos y Philippe sea más atrevido y consiga, por ejemplo, dar pasos en la conquista de esa mujer con la que se escribe. Entre ambos se genera una química especial. Ambos logran con empatía consolidar una relación que atrapa al espectador y que se convierte en el mayor sustento de la película.

Optimismo y diversidad

Los dos personajes han vivido situaciones muy diferentes pero extremas. Sin embargo conocerse les lleva a ampliar sus horizontes vitales, a tomar rutas que nunca habrían imaginado. La diversidad nos enriquece y más si va de la mano del optimismo. Ambos crecen gracias a lo que les aporta el otro y logran hacer de sus vidas algo más gratificante al dejarse llevar.

Dejar que me ayuden

Estar  pasando una situación difícil y necesitar apoyo es una cosa y ser consciente de esa realidad es otro. La película nos muestra que debemos saber distanciarnos de nuestra realidad para aceptar que alguien nos ayude y ser agradecidos con ello. Tener dificultades o limitaciones y no querer mejorar, con el apoyo de otro, sólo va a aumentar las dificultades.


Motivación y Más

No hay comentarios: