La lucha por el talento es un aspecto siempre presente en la agenda de
los ejecutivos. Los CEO y otros directivos dedican una gran cantidad de
tiempo y recursos a encontrar, desarrollar y destinar a la gente que
necesitan en los puestos críticos de la organización. Pero las
herramientas convencionales -reclutamiento, retención y programas de
desarrollo- no logran mantener a la empresa en la posición que desean
sus líderes.
Las reglas del mercado han cambiado. Por eso, abordar la gestión y
retención del talento desde un punto de vista diferente, como es la
destreza en la toma de decisiones, es actualmente fundamental.
Nacho Ríos, socio de Bain & Company, explica que “el éxito de
cualquier organización depende de la efectividad en la toma de
decisiones. Es decir, una buena actuación viene de una buena decisión, y
de la rapidez y el modo en que se ha ejecutado”. Y los resultados del
estudio de la consultora muestran que la efectividad de la toma de decisiones es correlativa a los resultados financieros.
Con todo esto, se desprende que existen tres puntos para mejorar la capacidad de decisión de los empleados.
Identificar las posiciones con mayor impacto en la compañía Éstas, por supuesto, dependen de cómo crea la compañía valor y cómo planifica el crecimiento y expansión en el futuro.
Ríos recuerda que “en este punto es esencial tener en cuenta que no
siempre las posiciones clave están ligadas a los altos cargos. Sino que a
menudo, las decisiones críticas deben ser tomadas y llevadas a cabo en
estratos más bajos de la estructura empresarial”.
Ejemplos como el de Maersk evidencian esta afirmación. En el caso de
la firma danesa de contenedores, su estrategia para afianzarse en el
mercado chino fue la habilidad para trasladar materiales y productos
desde el interior a la costa. Esta medida partió de los jefes de las
terminales de río que entraron en contacto con transportistas de China.
Ninguna firma puede ganar la guerra por el talento pensando sólo en
los altos mandos. Si se conoce cuáles son los puestos que mayor impacto
tienen y se centran los esfuerzos en destinar a las personas de más
valía en esas posiciones, la mejora de la empresa es posible.
Evaluar el talento Actualmente, las organizaciones
precisan diferentes habilidades y capacidades que en el pasado. El
trabajo es más colaborativo, por consiguiente, es fundamental
identificar a las personas que pueden trabajar mejor en grupo para
obtener mejores resultados. Para lograr esto es vital evaluar el talento
y las capacidades de cada empleado.
Según el informe de Bain & Company, muchas empresas dedican ya muchos de sus mayores esfuerzos y recursos en analizar, buscar y potenciar las destrezas de sus profesionales.
Unir profesional con el puesto de trabajo Según
Ríos, es una fase vital en el éxito de una compañía. No sólo es
importante descubrir el talento que se tiene en una firma, sino
asignarlo a la posición más adecuada en que mejor va a encajar y en la
que mejores resultados podrá obtener. Sin embargo, en este punto aún hay
mucho por hacer, puesto que las prisas y la vorágine diaria a veces no
permiten dedicarle el tiempo y el esfuerzo que precisa.
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