viernes, 17 de febrero de 2012

5 consejos para potenciar tu marca personal



Construir y mantener su marca personal sin sacrificar su propia visión del mundo o interferir en la línea de su empresa es uno de los mayores desafíos a los que se tienen que enfrentar los CEOs hoy en día. Dan Schawbel, definido por The New York Times como el “gurú de la marca personal”, es socio director de Millennial Branding LLC, empresa dedicada al desarrollo de estrategias de marca personal para profesionales y empresas. Es también el creador del famoso blog de Personal Branding, que se ha convertido en una referencia en el tema de la marca personal.

Dan Schawbel participa como columnista en diferentes medios como BusinessWeek o el Wall Street Journal, y es autor de Me 2.0: 4 Steps to Building Your Future (“Me 2.0: 4 pasos para construir su futuro”), que ofrece consejos prácticos para aprovechar el poder de los medios de comunicación digitales para el éxito de la construcción de una marca personal.

El libro incluye los pasos a seguir para descubrir, crear, comunicar, y mantener una marca personal poderosa, unos consejos sobre el uso de las herramientas de medios sociales para potenciar su propia marca, estudios de casos que han utilizado los medios de comunicación para convertirse en marcas conocidas, informes de investigación, y mucho más.

Dan Schawbel creó también una Revista de Personal Branding, que presentó algunas de las marcas personales más importantes del mundo, tales como Donald Trump, Evander Holyfield, Irlanda Kathy, White Vanna, Seth Godin, Jack Welch, los fundadores de Google y mucho más, y tiene también un programa de televisión en línea que explica en qué consiste la marca personal mediante entrevistas a ejecutivos.

Esta semana en Canal Ceo, le ofrecemos 5 consejos de Dan Schawbel para que los primeros ejecutivos potencien su marca personal. Si quiere saber más acerca de sus enseñanzas, le dejamos un vídeo más abajo.

1. Sé dueño de tu marca. Los mejores CEOs son capaces de aprovechar su auténtica personalidad con el fin de llamar la atención de su compañía. Por ejemplo, Steve Jobs fue conocido por ser duro con sus empleados, por hacer presentaciones dinámicas y por ser un perfeccionista. Sus empleados lo describían así y no fingió o pidió disculpas por ello. A los consumidores les encanta que un CEO tenga una verdadera marca personal y esto hace que se interesen más en lo que su empresa vende.

2. Capacita a tu gente.  Al permitir a tus empleados compartir libremente tu mensaje al público, estás perdiendo el control, pero ganas una legión de embajadores de tu marca. Tony Hsieh, CEO de Zappos, es un buen ejemplo de alguien que anima a todos sus empleados a tener un perfil en Twitter y a conectar con sus clientes. Él quiere que su público experimente la marca Zappos a través de las personas que trabajan allí. Cada uno de tus empleados participa en tu éxito, por lo que es mejor darles el poder en lugar de reprimirlos.

3. Aprovecha tu título. Los medios de comunicación quieren hablar con los CEOs de las compañías en lugar de con sus empleados. Utiliza tu título para ganar visibilidad para tu empresa tanto como sea posible. Un ejemplo de CEO que ha aprovechado su título y su marca de prestigio, es Howard Schultz de Starbucks. Ha escrito libros y artículos sobre temas como la economía o la política de su negocio. Esto mantiene al público interesado y le guía sobre lo que tiene que decir conforme avanza el tiempo.

4. Crea un equipo fuerte. Es imposible tener éxito sin un fuerte sistema de apoyo. La contratación de estrellas de la industria del rock puede marcar la diferencia. Durante su etapa como consejero delegado de Google, Eric Schmidt desarrolló varias personas muy talentosas como Marissa Mayer, quien dirige ahora los servicios de geolocalización (location services). Schmidt es capaz de centrarse más en sus tareas de impulsar la compañía, porque puede delegar en las personas con talento con las que trabaja.

5. Conviértete en un líder de opinión. Cuanto más publicitas tus ideas, mejor puedes posicionarte para sacar provecho de ellas. Richard Branson es un buen ejemplo de alguien que usa los medios de comunicación para la agenda de su compañía. Escribe para la revista Entrepreneur y ha sido entrevistado en innumerables ocasiones, lo que da cobertura a sus mensajes y prepara el mercado para el futuro.

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