lunes, 16 de enero de 2012

Los trabajadores insatisfechos tienen más accidentes laborales

Un estudio revela que los empleados descontentos sufren hasta un 300% más de siniestros

Los accidentes en las empresas cuyos empleados están descontentos con su ocupación aumentan hasta en un 300% con respecto a los siniestros registrados en las compañías en las que la plantilla se encuentra a gusto, según se desprende de un estudio elaborado por los técnicos de la consultora Crecimiento Sustentable a partir de la experiencia de 1.500 profesionales.

En este mismo informe se especifica que los trabajadores que están felices en su puesto son mucho más productivos (casi un 90%) que los que se sienten desgraciados. Así, los asalariados del primer grupo ganan tanto en eficiencia como en dinamismo. No en vano las organizaciones con un grado más elevado de satisfacción entre sus participantes presentan un mayor número de patentes.

Para quienes han colaborado en esta investigación, además del sueldo influyen otros factores a la hora de desempeñar con alegría una función en la empresa, por ejemplo la motivación y el placer por lo que se hace, la identificación con la firma y el reconocimiento por parte de los jefes, el buen ambiente entre los compañeros y las relaciones adecuadas con los subordinados, la correcta conciliación entre la actividad profesional y la vida personal... Los expertos señalan que elementos como estos contribuyen a incrementar el bienestar de los empleados y a reducir el riesgo de sufrir algún percance.

A lo largo de 2010 fallecieron en España 737 víctimas de accidentes laborales, 94 menos que en 2009, lo que supuso un descenso del 11,3% de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Trabajo. El sector servicios concentró prácticamente la mitad de los casos. Los datos disponibles de 2011 también muestran una reducción anual de este tipo de siniestralidad, aunque más moderado, en concreto alrededor del 9%.

En esta línea, dos investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, María del Carmen Carnero y Diego José Pedregal, publicaron a finales de 2010 en la revista científica Reliability Engineering & System Safety un modelo matemático para predecir la evolución de los accidentes en el trabajo con diferentes alcances: leves, graves y mortales. Según su aportación, en 2012 habrá un total de 575 siniestros con bajas.


La Vanguardia

No hay comentarios: