lunes, 28 de noviembre de 2011

El CV-BLOG ¿el futuro?



Louise Curtis es una reclutadora neozelandesa que está buscando un nuevo trabajo. Ha creado un blog para contarlo… No es la primera persona que lo hace, ni será la última. Pero es llamativo que los propios reclutadores en paro recurran a este medio.

De hecho hay quien piensa que el Blog se convertirá en el nuevo CV. Cada vez es más utilizado por personas realmente decididas a dar a conocer al mundo lo mucho que valen.

Louise podría apuntarse, como casi todo el mundo, a una bolsa de trabajo, pero piensa que apenas el 25 % de quienes se inscriben acaban encontrando lo que buscan. En cambio dedicar tiempo y esfuerzo a contar a través de este blog quién es y cómo se desarrolla su proceso de búsqueda de trabajo puede ser mucho más eficaz a medio plazo ¡y mucho más creativo!

Otro motivo que la ha lanzado a ello es que un blog bien atendido es sin duda mucho más completo que el más grande de los CV. Por lo pronto demuestra de una forma más evidente que ella es real y está viva… no es sólo un pedazo de papel.

Con el blog como “centro de operaciones” enlaza a su perfil en LinkedIn, a sus comentarios en Twitter… me imagino en cualquier entrevista o proceso de selección invita a todos que visiten su blog.

Y la pregunta es… ¿este es el futuro de los candidatos? ¿acabarán todos escribiendo un blog?

Entiendo que no todo el mundo va a elegir o necesitar esta vía. Pero lo cierto es que para determinados profesionales o en determinados sectores se puede llegar a convertir en un muy buen medio de encontrar cuanto antes un nuevo trabajo, por lo fácilmente que muestra a los demás qué tipo de persona-profesional eres. Ahora mismo sería una forma de distinguirse de los demás… con el tiempo, si se extiende su uso, ya no sería tan original, pero sí permitiría poner “encima de la mesa” toda la experiencia y facetas del candidato, con la posibilidad de que el reclutador pudiera centrarse en los aspectos que más le interesaran (utilizando las categorías, por ejemplo).

Y un paso más allá… ¿Podría llegar a haber alguna empresa que “pidiera” a sus candidatos que escribieran un blog a lo largo de dos o tres meses para decidir a quién contrata? ¿llegaremos a ver a alguna empresa dedicada al reclutamiento cómo pone a disposición de los candidatos la posibilidad de desarrollar un blog profesional? ¿desarrollarán esta posibilidad dentro de las redes profesionales?

En realidad, sin necesidad de arriesgarse mucho, ya hay plataformas que te permiten algo parecido. Por ejemplo en Facebook, a través de las “notas” da la oportunidad de ir dejando tu legado como si de un blog se tratara (pudiendo subir foto, opinión, enlaces…). Así que si Facebook lo ha contemplado, no debe ser muy descabellado…

No hay comentarios: