lunes, 10 de octubre de 2011

Las empresas catalanas utilizan modelos anticuados para pagar a sus trabajadores


Muchas organizaciones trabajan con modelos arcaicos a la hora de establecer una política retributiva. Esta es la principal conclusión del estudio ‘Cómo pagan nuestras empresas. Análisis sobre el modelo retributivo en Cataluña’. El trabajo, realizado y dirigido por los profesores de EADA, Carme Gil, Joan Boada-Grau y Jordi Costa, busca conocer el sistema de retribución de la empresa catalana, qué modelos funcionan en la actualidad y cuál es su implantación.

Las empresas catalanas necesitan replantearse su actual modelo retributivo ya que están poco implantadas nuevas fórmulas de salarios variables y retribuciones no dinerarias, basadas en impulsar prácticas de desarrollo profesional y personal. El informe señala que el 53,2% utiliza exclusivamente la retribución económica mientras que sólo un 19,1% también aplica compensaciones de carácter no económico.

En general, las empresas obvian como forma de compensación para sus empleados conceptos como conciliación, flexibilidad horaria o desarrollo profesional, a pesar de que en la práctica seguramente llevan a cabo algún tipo. Es curioso que sólo un 23,1% de los empleados entiendan que las prácticas de conciliación de vida personal y laboral formen parte de la política de compensación de su empresa y un 25,5% que lo sean las de desarrollo profesional.

Si el empleado no interioriza y valora que estos beneficios son compensaciones que otorga la compañía, la consecuencia es el abandono del proyecto empresarial porque ofrecen más dinero en otra compañía. Otros factores atractivos para mantener la fidelidad y el compromiso del empleado son el poder trabajar desde la flexibilidad, el lugar de trabajo, el ambiente, entrar en un plan de carrera y la participación en la toma de decisiones, entre otras.

Finalmente, la empresa también puede ofrecer a su plantilla la posibilidad de obtener bienes y servicios, aunque la repartición de estas compensaciones suelen ir dirigida mayoritariamente a los directivos, ya que solo un 18,5% de las compañías la aplican a toda la organización.

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