viernes, 25 de febrero de 2011

RRHH:La productividad creció un 2% en 2010, mientras que los salarios cayeron un 0,4%

El año pasado lla productividad de los trabajadores creció un 2% mientras que los sueldos que percibieron los trabajadores se contrajo cuatro décimas, según el INE.

El crecimiento de la productividad por trabajador se incrementó el 2%, frente al 1,9% del trimestre anterior, mientras que la remuneración de los asalariados aumentó su contracción en cuatro décimas, del 1,3 al 1,7%, debido a que se estabilizó la caída del número de asalariados, 1,3%, y se incrementó el decrecimiento de la remuneración media, del 0,1 al 0,4%.

Así, el decrecimiento del coste laboral unitario se incrementó cuatro décimas hasta el 2,3%. La formación bruta de capital fijo redujo en seis décimas su decrecimiento, al pasar del 6,7 al 6,1%.

En cambio, la demanda de inversión en bienes de equipo disminuyó su crecimiento, del 2,4 al 1,2%, mientras que la construcción redujo ocho décimas su contracción, del 6,6 al 5,8%, aunque el INE subrayó que sigue siendo la actividad con los decrecimientos más intensos del cuadro macroeconómico.

Contribución negativa de la construcción
En este sentido, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa señaló que espera que este año la construcción seguirá teniendo una contribución negativa, pero ya muy pequeña, y pronosticó que ayudará al crecimiento de la economía dentro de 3 ó 4 años.

También confió en que este año el crecimiento de la economía siga apuntalándose sobre un mejor comportamiento del sector exterior, del consumo privado de las familias y esa contribución menos negativa de la construcción.

Campa mostró su esperanza en que el crecimiento de 2011 sea lo suficientemente alto para recuperar el empleo. Desde el lado sindical, CCOO advirtió de que la economía permanece sumida en una gran crisis" y previó un "panorama bastante sombrío" para el año actual y UGT señaló que si continúan cayendo los salarios y se sigue perdiendo empleo, el consumo se frenará y la recuperación económica se retrasará aún más.

La demanda nacional tira
El sector exterior y la demanda nacional, los dos grandes componentes del PIB español desde el lado del gasto, fueron la clave para la buena evolución de la economía en el cierre de 2010, que terminó con una caída del 0,1% y un crecimiento en el cuarto trimestre del 0,2%.

El secretario de Estado de Economía subrayó que la caída del 0,1% el pasado año, dos décimas menos de lo augurado por el Gobierno, muestra que las previsiones del Ejecutivo se cumplen. A pesar de esa pequeña mejora en el dato de 2010, Campa indicó que el Gobierno no revisará sus previsiones porque se encuentra "cómodo" con ellas.

El secretario de Estado incidió en que el pasado año comenzó una etapa de recuperación, aunque sea "de forma débil".
Campa destacó que la evolución del cuarto trimestre fue resultado de una mejora considerable del sector exterior, que aportó el 1,2 % al crecimiento del PIB, frente al 0,9% del tercer trimestre, y de una menor aportación negativa de la demanda nacional (de 0,7 a 0,6 puntos).

Así, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su crecimiento entre octubre y diciembre de 2010, del 9,4 al 10,5%, respecto al trimestre anterior, y las importaciones también se incrementaron aunque más levemente, al pasar del 5 al 5,3%.

En cuanto a la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares registró un pequeño aumento en el crecimiento interanual del cuarto trimestre, desde el 1,5 al 1,7%.

Asimismo, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumentó su decrecimiento interanual dos décimas, hasta el 0,9%, debido a la evolución tanto de la remuneración de los asalariados como de los consumos intermedios de estas administraciones.

El empleo en el cuarto trimestre descendió el 1,4 %, lo que supuso una reducción de más de 238.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

No hay comentarios: