jueves, 24 de febrero de 2011

Los primeros meses de 2011 son claves para encontrar empleo

Los primeros meses de 2011 serán claves para que el mercado laboral absorba a los más de 4,5 millones de parados, pues los nuevos proyectos empresariales y el inicio del año fiscal para la mayoría de las compañías impulsan la contratación.

Es importante saber cuándo es mejor buscar trabajo para optimizar los esfuerzos y tener más posibilidades de éxito. Según el portal de empleo Monster, el comienzo del año es una época en la que las empresas ponen en marcha muchos proyectos anuales, para los que es necesario reintegrar las plantillas con nuevas incorporaciones.

Además, los primeros meses del año coinciden con el inicio del año fiscal para la mayoría de las empresas, que cuentan con un nuevo presupuesto y pueden abrir más procesos de selección.

El comienzo del nuevo año supone una importante oportunidad para conseguir un puesto dentro del mercado laboral, tanto para lo que se encuentran en situación de desempleo, así como para los que quieren cambiar de trabajo. Para ello, la Monster.es ofrece una serie de consejos para aprovechar ese momento y sacarle el máximo partido:

Curriculum vitae actualizado: es la carta de presentación para la empresa. Hoy día, la competencia en el mercado laboral requiere que se actualice de forma constante, destacando todo aquello que nos pueda diferenciar de los demás candidatos, como los últimos cursos o proyectos realizados, el conocimiento de idiomas, las competencias informáticas y cualquier otro tipo de habilidades.

Perfil 2.0: actualizar nuestro perfil profesional en las redes sociales y participar de forma activa en foros y grupos de interés nos puede ayudar a cobrar visibilidad frente al resto de candidatos.

Networking: en la situación actual hay que saber mover todos los hilos a nuestro alcance y sacar el máximos partido a nuestras relaciones sociales, para detectar nuevas oportunidades de trabajo.

Búsqueda selectiva: para optimizar esfuerzos y tener más posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo, hay que filtrar las diferentes ofertas de empleo y aplicar a aquellas que realmente nos interesan y que encajan con nuestro perfil profesional.

Preparación previa: antes de acudir a una entrevista es muy importante informarse previamente acerca de la empresa y del puesto ofertado, así como repasar el currículo para estar preparados ante cualquier tipo de pregunta.

Objetivos profesionales: no es suficiente tener un buen currículo y estar preparado para superar una entrevista con éxito, nuestra capacidad de negociación es determinante para conseguir las condiciones deseadas. Para ello, es necesario tener claros los objetivos profesionales que se persiguen en términos de salario, jornada laboral y cargo.

No hay comentarios: