lunes, 24 de enero de 2011

Préstamo oficial para estudios de posgrado

El Ministerio de Educación incrementa el presupuesto para el programa Préstamo Renta Universidad, pero endurece las condiciones de devolución

Ampliar la formación con estudios de máster o doctorado es una opción atractiva para miles de estudiantes universitarios cuando finalizan sus enseñanzas académicas. Para facilitar el acceso a esta formación de posgrado, el Ministerio de Educación ha convocado la nueva línea 2010 del programa Préstamo Renta Universidad. Dada la actual situación económica del país, las condiciones de financiación se han recrudecido respecto a las ediciones anteriores: desaparece el interés al 0%, se desliga de la renta futura y se reducen los plazos de carencia y amortización para la devolución.

Enmarcado en la política de becas y ayudas al estudio, el Ministerio de Educación puso en marcha en el año 2007 una iniciativa que se acogió con gran expectación entre los estudiantes universitarios: el Préstamo Renta Universidad. Es una línea de préstamo a largo plazo ligado a la renta futura, para financiar los estudios de posgrado y facilitar con ello el acceso a estas enseñanzas a un grupo más amplio de la población.

Las ventajas de este programa sobre otro tipo de financiación prestada por las entidades privadas eran evidentes: un tipo de interés del 0% y la no obligatoriedad de devolver el importe solicitado hasta que el estudiante no obtuviera una renta anual determinada. En los años posteriores a su inicio, las condiciones del préstamo se hicieron aún más ventajosas: se duplicó la duración, se amplió el periodo de carencia y se incluyeron los estudios en países extranjeros entre las enseñanzas por las que podían optar los estudiantes.

En la nueva convocatoria del programa la evolución ha sido contraria. Aunque el presupuesto se ha incrementado a 100 millones de euros, las condiciones se han recrudecido. Los motivos hay que buscarlos en la actual situación económica que vive el país. Tal como recoge la orden ministerial que regula la nueva línea del Préstamo Renta Universidad, para este curso 2010-2011 es necesario "adaptar las condiciones de concesión de los préstamos al objetivo de estabilidad presupuestaria y déficit público". En consecuencia, se han modificado y endurecido las características del préstamo, sobre todo en lo referente al interés y a los periodos de carencia y amortización.

Nuevas condiciones
La finalidad de los préstamos es facilitar el acceso a enseñanzas universitarias oficiales de máster y doctorado impartidas en España o a la formación equivalente en los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Estados Unidos y Canadá. El programa consiste en financiar estos estudios mediante una ayuda inicial para cubrir los gastos de matrícula (máximo 6.000 euros) y si se desea con una renta mensual (máximo 800 euros) durante el periodo de formación, para subsanar otros gastos adicionales como la residencia o manutención.

Cuantía: los solicitantes pueden recibir en préstamo una cantidad máxima de 15.600 euros, en el caso de que los estudios tengan una duración de un año académico o hasta 28.800 euros si se prolonga a dos cursos. Esta cifra se puede incrementar hasta un máximo de 6.000 euros adicionales si las enseñanzas se cursan en el extranjero. Como el plazo de solicitud del préstamo se ha abierto una vez iniciado el curso académico (22 de diciembre), los interesados en la renta mensual pueden solicitar el abono retroactivo de dichas mensualidades.
Plazos: la duración del préstamo difiere en función de la carga académica de los estudios para los que se solicita. Para un máster o doctorado de 60 créditos, tendrá dos años de carencia y cuatro de amortización; para estudios de posgrado de 90 créditos, tres años de carencia y cinco de amortización y para los de 120 créditos, cuatro de carencia y seis de amortización. Estos plazos son obligatorios para todos los solicitantes, de modo que desaparece el condicionante anterior que permitía retrasar la amortización al momento en que el estudiante alcanzaba una renta anual mínima de 22.000 euros.
Intereses: el mayor atractivo de este programa en anteriores convocatorias era que la financiación carecía de intereses. Sin embargo, para los préstamos obtenidos para este curso el interés 0% solo será aplicable durante el periodo de carencia, en el que el Ministerio subvencionará la cuantía correspondiente. En el momento que comience la amortización, el préstamo tendrá un interés fijo cotizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) quincenalmente para cada modalidad de plazo.
Requisitos de los solicitantes: las medidas restrictivas también afectan de forma parcial a los requisitos que se deben cumplir para solicitar el Préstamo Renta Universidad. Se ha incorporado una nueva cláusula que restringe el acceso a la financiación a quienes hayan obtenido rentas superiores a 22.000 euros en el ejercicio anterior (2009).

Quién puede solicitarlo
Hasta el 31 de marzo estará abierto el plazo para solicitar la nueva línea del Préstamo Renta Universidad 2010. Pueden acceder al programa de financiación los graduados universitarios que realicen o vayan a realizar en el curso académico 2010-2011 estudios de posgrado de máster o doctorado en España, países del EEES, Estados Unidos o Canadá. Deben cumplir los siguientes requisitos:

•Tener nacionalidad española o de un país de la Unión Europea o no comunitario (con permiso de residencia), siempre que hayan residido en España los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
•Haber obtenido un título oficial de grado o equivalente, que faculte para el acceso a enseñanzas de posgrado, con posterioridad al 1 de enero de 1999.
•Tener formalizada la matrícula o haber sido aceptado en estudios oficiales de posgrado en España, en un país del EEES o Estados Unidos o Canadá con una carga lectiva de al menos 30 créditos ECTS o equivalente en el caso de los másteres, o de un año académico para el doctorado.
•No haber obtenido previamente otro título de máster oficial ni en España ni en otro país y no haber percibido el Préstamo Renta Universidad en ninguna de las anteriores ediciones.




1 comentario:

posgrado dijo...

me parece muy conveniente que se presenten esta clase de facilidades para estudiar teniendo en cuenta la importancia que tiene hoy en día actualizar e incrementar los conocimientos.