miércoles, 19 de enero de 2011

El mapamundi para encontrar trabajo

Los sectores de energía, márketing y ‘social media’ serán los que más contraten en el próximo trimestre. Egipto, Filipinas, Qatar y Arabia Saudí se perfilan como los destinos más atractivos para encontrar un empleo: el 90% de sus empresas incrementará su plantilla.

Lenta pero sin pausa. Así es la evolución del empleo en el mundo. Desde septiembre de 2009, el mercado laboral profesional ha sentido muy de cerca el efecto del leve crecimiento de la actividad. Según la última edición del Global SnapShot, elaborada por la consultora Antal International, los niveles de contratación han crecido en tres puntos hasta alcanzar el 57%.

También se ha mantenido estable el porcentaje de empresas que están despidiendo profesionales. No es una visión muy alentadora, pero el panorama parece menos desalentador que hace un par de años. En cuanto a los sectores que más están contratando destacan: Cuidado de la salud, energías renovables, biotecnologías, retail y servicios profesionales. Los más bajos fueron gubernamentales, música y entretenimiento. En esta séptima edición de esta encuesta mundial, Antal ha tenido en cuenta las previsiones de contratación y despido de 9.100 compañías en más de 52 países.

Los mejores lugares
Una de las conclusiones de este estudio trimestral es que el desarrollo marca el rumbo hacia la recuperación: China, Qatar y Filipinas registran en la actualidad los mayores niveles de demanda de mandos. En torno al 80% de sus compañías está incorporando este estos perfiles. En el otro lado del mundo despuntan Brasil y Canadá, donde el 70% de su organizaciones están aumentando sus plantillas. Según Antal, “para los directores de recursos humanos y los directores generales los objetivos han cambiado. Ahora se están focalizando más en reclutar talento que pueda traer beneficios a las compañías que en hacer reducciones de personal”.

En el próximo trimestre Egipto, Filipinas, Arabia Saudí y Qatar son los que presentan mejores oportunidades: En torno al 90% de sus empresas aumentará su plantilla, el 97% en el caso de Egipto. El país africano es el que presenta el mayor nivel de reclutamiento de la región, además con muy pocos cambios respecto al trimestre anterior, lo que supone cierta estabilidad. El número de organizaciones que están reduciendo la plantilla ha aumentado respecto a la encuesta anterior (del 8% al 32% actual), al igual que las que prevén hacerlo en el futuro (del 13% al presente 37%). Sin embargo, el boom en las contrataciones de mandos presenta un panorama muy favorable en Egipto.

En la región de Europa del Este y Eurasia el porcentaje medio de empresas que prevén incrementar su plantilla es del 60%. Por países destaca en esta zona Eslovaquia, Rusia y Ucrania. En el primer caso, los niveles de contratación han subido significativamente desde el verano pasado, momento en el que sólo el 54% de las compañías estaba contratando mandos intermedios. Ahora, con un 76% de empresas que están incorporando profesionales, es el tercero más alto de la región, sólo le supera Ucrania (73%) e Israel (79%). Sin embargo, en Eslovaquia aumenta el número de compañías que están despidiendo, de un 20% a un 36%.

Rusia, después de una ligera caída en los niveles de contratación, un 66% en el pasado verano, el porcentaje de organizaciones que están reclutando mandos ha crecido considerablemente hasta alcanzar un 75%, el próximo trimestre crecerá dos puntos más. Los niveles de contratación son los cuartos más altos en esta región pero, como en el caso de Eslovaquia, aumenta el porcentaje de despidos en un 12% (33% en el anterior estudio).

Ucrania es el país con mejores perspectivas laborales en la región del Este y Eurasia: Sus niveles de contratación han subido del 68% al 79%, y en el próximo trimestre el 83% de sus organizaciones prevé aumentar su plantilla, muy por encima de la media global, situada en el 59%. Este repunte también ha provocado un crecimiento del número de despidos, que pasa de un 30% en junio al 45% actual.

Avance lento en Europa occidental
Cerca de nuestras fronteras no hay grandes avances laborales. Sólo en Austria, Reino Unido, Bélgica y Suiza el porcentaje de empresas que prevén incrementar sus plantillas se sitúa por encima del 60%. En el resto de las naciones de esta región poco más del 50% de las organizaciones tienen previsto contratar mandos el próximo trimestre.

En esta área destacan las perspectivas de Alemania. A pesar del éxito relativo de la economía, el porcentaje de compañías que están reclutando se ha reducido de un 41% el verano pasado al 32% actual, y parece que caerá un punto más en el futuro.

En España tampoco se respira optimismo. Aunque ha aumentado el porcentaje de empresas que contratan profesionales de mandos altos e intermedios hasta el 37%, crece el número de compañías que despiden, un 28% de las consultadas. Y, para el próximo trimestre, las previsiones de incrementar plantilla no son elevadas: sólo un 34% de las organizaciones piensa hacer.

No hay comentarios: