jueves, 2 de diciembre de 2010

El alumnado de Formación Profesional a distancia crece un 72% respecto al curso anterior


Las cifra porcentual de mujeres cursando FP a distancia alcanza el 70,2%

Un reciente estudio sobre la variación del alumnado respecto al curso anterior muestra un crecimiento de 34.452 alumnos matriculados en Formación Profesional, lo que representa un 6,4% más que el curso anterior, mientras que la media de crecimiento en el conjunto de enseñanzas no universitarias ha sido del 1,9%. Con este aumento, el estudio del Ministerio calcula que hay cerca de 569.000 alumnos cursando alguna de las modalidades de los ciclos formativos medio y superior de FP tanto presenciales como a distancia. Es precisamente esta última modalidad, a distancia, la que ha experimentado un incremento más llamativo creciendo un 71,9% respecto al curso pasado.

Si en el curso pasado 18.001 estudiantes cursaban alguna de las modalidades de FP a distancia, las previsiones del Ministerio para este curso 2010-2011 son que la matriculación total alcance los 30.947 alumnos. Otro dato interesante respecto al año anterior es que son las mujeres las que en mayor medida eligen la modalidad a distancia para cursar estos estudios. Las cifra porcentual de mujeres cursando FP a distancia alcanza el 70,2% mientras que en caso de las modalidades presenciales la cantidad de hombres y mujeres están muy igualada, superando los varones a las mujeres por sólo 6 décimas: 50,6% ellos y 49,4 ellas.

Recientemente los responsables de educación del sindicato de UGT alarmaban sobre que el incremento de la demanda de este tipo de estudios ha supuesto que más de 50.000 estudiantes se hayan quedado sin plaza en la especialidad requerida en los centros públicos que ofrecen esta enseñanza, lo que hubiera podido desembocar en un aumento de matriculados en las modalidades a distancia.

El incremento de alumnos se ha producido principalmente en los centros públicos a distancia dedicados a este tipo enseñanza pero la tendencia de crecimiento se ha reflejado también en los centros no públicos.

A pesar de que las posibilidades de conseguir empleo son elevadas, España tiene una tasa de titulados de FP inferior a la de los países de nuestro entorno (35% frente a 45% de media en la OCDE), y el aumento del número de titulados de FP es uno de los objetivos del Ministerio de Educación para el año 2011, para lo que ha puesto en marcha varios programas de desarrollo de este tipo de formación.

1 comentario:

cursos fp dijo...

Considero que la formación profesional es la forma más práctica y rápida de instruir a las personas en el mundo del trabajo, algo importante en estos tiempos donde el nivel educativo es indispensable para conseguir empleo.