viernes, 26 de noviembre de 2010

Las redes sociales siguen siendo infrautilizadas en la búsqueda y selección de talento

Profesionales de RRHH analizan en FICOD las nuevas tendencias del mercado de trabajo para la próxima década

Sencillez, accesibilidad, propuesta interactiva e inteligencia artificial. Éstas son las novedades que aporta el nuevo portal de empleo Jobbsy.com que se ha presentando esta semana en el marco de FICOD.

La presentación contó con la participación de cuatro profesionales de Recursos Humanos que analizaron las tendencias en la búsqueda y selección de talento para la próxima década. La directora de RRHH de Kellogs, Susana Gómez, señaló que desde su compañía ya están trabajando en la incorporación de las redes sociales en los procesos de selección, aunque de momento de una manera incipiente. Opinión que compartió Marta Saavedra, responsable de Selección Interna de Manpower, quién añadió que tienen que trabajar para añadir más valor a la utilización de estas herramientas.

El director general de Futurestep, Andrés Fontenla, señaló que las posibilidades que ofrece Internet son tan amplias que, finalmente, el candidato se pierde y la empresa también. “Nos interesa identificar a las personas clave y muchas veces no podemos acceder a la información sobre qué es y cómo están posicionados en el mercado, de una forma ágil que hasta ahora, con las herramientas existentes, no es posible”.

El socio de Talento, Organización y Personas de Accenture, Francisco Puertas, señaló que en la búsqueda del talento más joven, los anuncios en prensa se hacen sobre todo para ganar notoriedad y hacerse sitio en el mercado, pero que donde se está haciendo más fuerza es en posicionarse en las redes sociales.

Los componentes de la mesa, coincidieron en señalar que en general ha habido resistencia a incorporar las nuevas tecnologías a los mecanismos de trabajo de las direcciones de Recursos Humanos, pero que puesto que las relaciones sociales están cambiando y su trabajo se basa en las relaciones, tienen que decidirse ha hacer el cambio. En este sentido, ante la pregunta de si la información que se sube a las redes sociales puede ser un freno a la hora de considerar como candidato a una persona, Fontenla señaló que hablamos de elementos muy nuevos y que estamos aprendiendo todavía a cómo manejarlos. “En cualquier caso, -señaló-, yo recomiendo prudencia con la información que se difunde a través de las redes”.

Internet crea un nuevo perfil
Respecto al perfil que debe tener un director de Recursos Humanos en este nuevo entorno digital, los ponentes señalaron que la inteligencia social es una competencia básica porque tienen que construir relaciones efectivas entre los empleados de la organización. Además, deben estar abiertos a la innovación y ser capaces de conocer y organizar.

En la actualidad, según los profesionales asistentes, se tarda una media de entre 20 y 30 días en cubrir un puesto vacante. Además, en las empresas grandes se realiza en paralelo la búsqueda de candidatos dentro y fuera de la organización. Además, las escuelas de negocio juegan un papel importante a la hora de facilitar candidatos en los procesos de búsqueda y la entrevista personal, sigue siendo clave a la hora de tomar la decisión final.

Por último destacaron que el 95% de las candidaturas llegan por vía tecnológica y que las webs corporativas son muy importantes a la hora de atraer talento ya que el 83% de las personas que buscan información para interesarse por una empresa, lo hacen a través de Internet.

No hay comentarios: