miércoles, 10 de noviembre de 2010

El clima laboral no llega al notable

La nota media para los entornos laborales españoles es un 6,4, según un estudio del Instituto Great Place to Work. Un aprobado que deja claro que se han superado ya algunas asignaturas, pero que apunta que aún hay muchas estrategias de recursos humanos que se deben mejorar.

El Instituto Great Place to Work, expertos en consultoría de investigación y gestión de recursos humanos, ha elaborado un estudio sobre la situación del clima laboral en España. De sus conclusiones se extrae una nota media de 6,4 para los entornos laborales españoles; una nota satisfactoria pero que deja claro que deben trabajar y mejorar sus estrategias en torno al área de RRHH.

Uno de los puntos fuertes para la consolidación de un excelente entorno laboral es la confianza en los superiores y su relación con ellos. Según los resultados del informe, el 56% de los encuestados considera que sus jefes coordinan y asignan funciones de forma adecuada. Además, 7 de cada 10 trabajadores aseguran que sus superiores son competentes y 6 de cada 10 confirman que cumplen sus promesas.

La asignatura superada ya por las empresas españolas es, sin duda, la no discriminación. El 87% de los encuestados ha confirmado que dentro de su organización existe equidad para todas las personas sin tener en cuenta el sexo, la raza o la condición sexual. Por tanto, las compañías deberán centrar ahora sus esfuerzos en mejorar los niveles de conciliación y aumentar la satisfacción de sus empleados en esta área, puesto que sólo 6 de cada 10 confirman tener facilidades para poder combinar satisfactoriamente su vida profesional y personal. Ese porcentaje se incrementa levemente en el caso de los directivos que pueden conciliar bien en el 69% de los casos.

Otro de los temas que los encuestados han detectado como más precarios es la capacidad de las empresas para hacer partícipes a sus trabajadores de los objetivos de la misma. Según el estudio sólo 6 de cada 10 conocen, entienden y trabajan en línea con la estrategia real y global de su empresa.

En lo que a formación se refiere, el 65% de los empleados sienten recibir una oferta adecuada en cuanto a iniciativas de crecimiento y aprendizaje profesional, aunque el porcentaje crece especialmente en el caso de los directivos que alcanzan al 85% de los casos. Asimismo, 6 de cada 10 estiman que reciben información suficiente sobre los temas y cambios de su organización.

Esta circunstancia, unido a que 7 de cada 10 empleados están contentos con sus compañeros y a que el 58% creen reconocido su esfuerzo en el trabajo, consiguen que 8 de cada 10 coincidan en desear trabajar en su empresa actual por mucho tiempo. Incluso en el caso de las nuevas incorporaciones que en el 84% de los casos se han sentido bien acogidos por su nueva compañía.

Diferencias entre hombres y mujeres
La percepción del clima laboral no varía apenas entre hombres y mujeres, aunque existen algunos aspectos que valoran de diferente manera. Destaca especialmente el tema de la conciliación, donde las mujeres sólo perciben poder hacerlo cómodamente en el 57% de los casos, a diferencia de los hombres que alcanzan al 62% de los empleados. Del mismo modo, perciben diferencias en torno al salario, puesto que sólo el 40% de las mujeres afirman recibir un pago justo, frente al 46% de los hombres y a la igualdad de oportunidades, donde se registran nueve puntos de diferencia por debajo de los hombres. Además, el 55% de las mujeres encuestadas perciben más favoritismos y posibilidades de promoción para el sexo masculino.

No hay comentarios: