viernes, 17 de septiembre de 2010

La Unión Europea propone impulsar la formación de los jóvenes no comunitarios para combatir el paro

La Comisión Europea (CE) presentó hoy el programa "Juventud en Movimiento", con el que pretende fomentar la formación de jóvenes en otros países de la Unión Europea (UE) para facilitarles el acceso al mundo laboral y reducir la tasa de desempleo juvenil, cercana al 21%.

La iniciativa permitirá ampliar las oportunidades de movilidad que ofrecen programas como Erasmus, Leonardo da Vinci, Grundtvig y Marie Curie, que conceden becas para cursar estudios en un país comunitario distinto del de origen, explicó la CE en un comunicado.

La crisis económica y financiera ha afectado al mercado laboral, y el número de jóvenes en busca de empleo ha aumentado de cuatro a cinco millones, señaló en rueda de prensa el comisario Europeo de Empleo, László Andor, quien consideró la cifra de parados "intolerable" y llamó a la acción.

El comisario recordó que la situación varía de un país a otro: mientras el desempleo es inferior al 10% en Austria, Alemania y Holanda, en otros como los países bálticos, España y Eslovaquia supera el 33%.

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüísmo y Juventud, Androulla Vassiliou, por su parte, destacó que muchos de los jóvenes europeos tienen dificultades para encontrar empleo porque carecen de la formación adecuada.

Por ello, es necesario mejorar los sistemas de formación en la UE y luchar contra el abandono escolar hasta lograr que sea inferior al 10% como marca la Estrategia 2020, añadió.

Andor sostuvo que "el problema" del desempleo juvenil "no es solo cualitativo sino cuantitativo", y a su juicio "la precarización del empleo" puede dar lugar a la creación de la "generación perdida".

El programa presentado hoy, que engloba 28 acciones distintas para potencial la movilidad, facilitará el acceso de los jóvenes a una formación adecuada en vista de que el 35% de los nuevos puestos de trabajo exigirán una educación de alto nivel antes de 2020 y un 50%, estudios medios, según datos de la CE.

Bruselas tiene previsto habilitar el portal web http://europa.eu/youthonthemove para facilitar el acceso de los interesados a las oportunidades de estudio y de empleo en otros países y eliminar los obstáculos jurídicos y técnicos a la movilidad en la formación.

Asimismo, está estudiando con el Banco Europeo de Inversiones la creación de un instrumento europeo de préstamo a estudiantes para que puedan costearse su educación en el extranjero.

También se prevé desarrollar una tarjeta de "Juventud en Movimiento", que ofrecerá ventajas y descuentos a los jóvenes que residan en otro país.

Otra de las iniciativas que propuso hoy el Ejecutivo comunitario es crear un instrumento para hacer más fácil a los jóvenes el establecimiento de su propio negocio, una idea que completarían mecanismos como la "Garantía Juvenil", con la que la CE quiere asegurarse de que los jóvenes se formen o adquieran experiencia laboral en el plazo de seis meses tras finalizar sus estudios.