martes, 22 de junio de 2010

Suiza es el país europeo donde más cobran las secretarias

En torno a los 50.400 euros brutos anuales es la retribución que en Suiza percibe una secretaria con uno o dos años de experiencia, según un estudio de la consultora Mercer. Lejos de este salario quedan las secretarias búlgaras que cobran una media de 5.300 euros al año.
Según un reciente estudio de la consultora Mercer, los mayores sueldos que pueden percibir las secretarias se concentran en Suiza, país que paga por esta labor una media de 50.432 euros brutos al año (incluida bonificación) a una persona que tenga uno o dos años de experiencia.

Le siguen en esta clasificación países como Alemania (38.563 euros), Bélgica (33.966 euros) o Irlanda (31.942 euros) que destacan por los elevados sueldos destinados a las secretarias, al contrario que en Hungría (9.482 euros) y Bulgaria (5.342 euros) que registran los salarios más bajos.

“Una secretaria búlgara gana sólo el 11% de lo que percibe una secretaria en Suiza”, afirma Dirk Ewert, director del departamento de Soluciones de Producto de Mercer en Alemania.

¿Y las secretarias españolas? Según el informe, España se sitúa en la séptima posición de un total de 15 países con un sueldo medio de 27.850 euros brutos anuales para las personas con no más de dos años de experiencia en secretariado.

Secretarias de dirección

Con respecto a los sueldos de las secretarias de dirección, sigue liderando la clasificación Suiza (69.584 euros), seguida de Bélgica (54.258 euros) y Alemania (49.050 euros). Y en la cola del ranking, de nuevo, Hungría (17.052 euros) y Bulgaria (10.006 euros).

En este caso, España asciende al sexto puesto con un salario medio de 44.106 euros

Compensación variable

El estudio refleja, asimismo, que a mayor experiencia mayor es también la compensación variable que perciben las secretarias en prácticamente todos los países analizados. A nivel global, secretarias con una experiencia profesional media de uno o dos años reciben una bonificación del 5,7%, mientras que las secretarias de dirección reciben alrededor del 6,6% en bonificación.


Más información:
Mercer
Resultados de la encuesta (en alemán)

No hay comentarios: