jueves, 17 de junio de 2010

Las mujeres empresarias sólo reciben el 8% de los créditos bancarios para emprendedores

Representan el 32,5% del empresariado en España y reciben, no obstante, el 60% de los microcréditos que se conceden

Las mujeres representan el 32,5% del empresariado en España. Sin embargo, sólo reciben el 8% de los créditos bancarios para emprendedores, tal como reflejan los datos del Banco Mundial de la Mujer en España (WWB). Según se ha constatado durante la VIII Jornada Internacional Igualdad y Economía, ellas reciben, no obstante, el 60% de los microcréditos que se conceden en España, aunque el WWB advierte de que la crisis financiera también ha tenido impacto sobre las microfinanzas.

Este "problema de acceso a la financiación" está relacionado con una "menor autoestima" de las mujeres, una "carencia de tradición empresarial" femenina y la "falta de formación en técnicas de gestión", explicó la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, durante la inauguración de la jornada.

Seara indicó que, en general, son negocios pequeños del sector servicios, que nacen con un capital relativamente bajo, en un 68% fruto de fondos propios o familiares. Los bancos ven estas iniciativas femeninas como inversiones de "alto riesgo" y no conceden la financiación necesaria "debido a su escasa confianza en negocios emprendidos por mujeres", argumentó.

La directora del Instituto de la Mujer apuntó que "hay un rechazo de los bancos a los créditos pequeños", por lo que las mujeres suelen contar "con un menor capital personal, lo que dificulta su acceso a los avales". A pesar de ello, en 2009 un total de 2.028 mujeres, 29 más que en el año anterior, crearon su propio negocio gracias al Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer de las Cámaras de Comercio. "Es el momento de hacer ver a una parte de la población que la igualdad es rentable, que los países más ricos son los más igualitarios y a la inversa, y de hablar de la igualdad en términos de eficiencia económica", afirmó Seara.

No hay comentarios: