viernes, 18 de junio de 2010

La imagen personal, fundamental en el mundo laboral

Trabajando.es, ha querido profundizar en este aspecto tan influyente del mundo laboral, como es el de la imagen, ofreciendo el punto de vista personal y empresarial. Por ello realizó una encuesta en la que participaron más 2 mil personas, éstos son los resultados.

Desde el punto de vista del empleado, el 80% de los españoles destaca que la imagen es un elemento fundamental que hay que cuidar en todo momento. Tan sólo un 14% resta importancia a este aspecto, destacando que su manera de vestir no influye en el desempeño de sus funciones. El otro 6% sólo da importancia a la imagen en los procesos de selección previos al puesto.

Además, esos datos se reflejan en el porcentaje de sueldo que los trabajadores suelen destinar a su imagen, 7 de cada 10 empleados invierte un 15% de media de su sueldo en trajes, complementos, tintorería, etc.

Desde el punto de vista empresarial, el 40% de las organizaciones establecen una serie de protocolos o criterios a seguir en la forma de vestir, aunque de manera no explícita. Normalmente, las empresas especifican y detallan estos aspectos antes de la incorporación del trabajador al puesto, sin existir un documento que lo albergue, tan sólo un 24% de las compañías encuestadas puntualizan estos protocolos dentro de sus estatutos. El 32% restante no determina ningún criterio a seguir en la imagen de sus trabajadores, pues no creen que sea relevante para la organización y apelan al sentido común de cada uno.

A día de hoy en España, no es muy común que las empresas elaboren estrategias flexibilizando este aspecto de la vestimenta en los empleados. Según los datos recogidos en la encuesta, tan sólo un 11% de las empresas practican este tipo de medidas, como por ejemplo el denominado “Casual Day”. Más del 80% de las compañías desconocen o no practican este tipo de medidas, puesto que no lo ven como algo funcional.

Algunas recomendaciones

La imagen personal es la carta de presentación que tenemos hacia nuestro entorno profesional: clientes, proveedores, entidades financieras, nuestros colaboradores, etc., y no siempre es transmitida tal y como deseamos.
Tanto si nos encontramos buscando trabajo, como en el día a día de tu empresa, en relaciones profesionales, en networking, etc., tenemos que cuidar siempre la imagen y manera de vestir, puesto que con un sólo golpe de vista damos bastante información sobre nosotros.

Trabajando.es te ofrece una serie de consejos para acertar con la imagen en tu carrera profesional:

- Debes pensar que una persona que cuida su imagen se siente más segura y confiada en lo que ofrece.

- Hay que tener coherencia entre el entorno en el que te encuentras y la presencia externa que presentas.

- Si estás buscando trabajo, en las entrevistas debes vestirte acorde al cargo que aspiras y a lo que quieres ofrecer: seriedad, creatividad, formalidad, pero recuerda que nunca quedarás mal si vas bien vestido.

- Hay que ofrecer una imagen limpia y ordenada en todo momento.

- Cuando hablamos de imagen personal, no sólo nos referimos a los elementos externos como la ropa, si no también a las posturas, movimientos, el tono de voz, la manera de hablar, entre otros aspectos.

No hay comentarios: