miércoles, 30 de junio de 2010

El 83 % de las empresas españolas consideran que España ha desaprovechado su presidencia europea

Regus, el proveedor líder de innovadoras soluciones de espacio de trabajo, desvela los resultados de un estudio acerca de cómo valoran las empresas españolas el semestre de presidencia europea por parte del Gobierno de España. Los resultados de la encuesta muestran una sensación general que va del escepticismo al descontento ante la posibilidad que este periodo pudiera ir acompañado de un revulsivo en cuanto a la situación de las pymes.

Según el estudio de Regus, cuyas respuestas se han recogido desde el inicio del semestre presidencial, entre más de 300 pymes y emprendedores españoles, el 83% de las empresas encuestadas considera que el Gobierno no ha aprovechado la ocasión de mejorar la imagen de España frente a la crisis económica y la problemática del desempleo. Dentro de este porcentaje de respuestas, un 48% opina que la presidencia española no ha supuesto una mejora de la situación económica nacional a corto plazo, a pesar del mayor reconocimiento de España a nivel internacional. Al mismo tiempo, un 35% confiesa que al inicio del periodo presidencial se mostraron optimistas, pero no creen que el Gobierno Español haya aprovechado la oportunidad e incluso opinan que ha dado una imagen negativa.

Por otra parte, existe un porcentaje de empresas optimistas que suman el 17% del total de las respuestas. Esta suma integra un 15% representado por aquellas empresas que apuestan por un crecimiento relativo, ya que la presidencia se centra en los asuntos políticos y económicos de orden global sin afectar tanto a los negocios locales. El 2% restante, está representado por aquellas empresas plenamente confiadas en que la presidencia española beneficie a la economía nacional, atrayendo la demanda y el capital extranjero.

Durante el periodo de crisis, el sector empresarial y especialmente el de las pymes ha solicitado una mayor implicación gubernamental para poder afrontar la recesión económica. Las conclusiones del estudio llevado a cabo por Regus durante este último semestre, reflejan un descontento general en las empresas respecto a la capacidad de reacción relacionada con la presidencia de la UE. Este porcentaje del 83% de opiniones negativas llama más la atención si tenemos en cuenta que las respuestas han sido recogidas desde inicios del semestre, lo que refleja que las esperanzas depositadas en nuestro gobierno eran ya escasas y se han ido confirmando en las últimas fechas.

A pesar de este contexto de recesión y reformas, empresas como Regus suponen una excepción, cuyo modelo de negocio no sólo es capaz de solventar estas circunstancias, sino que además se adaptan a esta realidad y a las nuevas necesidades que requieren sus mercados. De esta forma, Regus pone a disposición de aquellos empresarios que quieren retar a la crisis y se plantean abrir nuevos negocios, fórmulas como el BusinessWorld Program, que ofrece acceso inmediato a oficinas profesionales y salas para empresas en más de 1000 centros de negocios, en 450 ciudades y en 80 países alrededor del mundo por sólo 15 euros al día. La flexibilidad de contratación de Regus, “Everytime, Everywhere” ofrece la posibilidad de elegir el servicio que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente. Esta presencia internacional, repercute en una imagen de negocio, determinante para el éxito de cualquier iniciativa empresarial.