martes, 15 de junio de 2010

El 38% de españoles cree que podría perder su empleo en los próximos seis meses

Los que más temen son los menores de 25 años: hasta un 45,8% cree que podría perder su trabajo

Conocer las expectativas de un trabajador puede ayudar a las empresas a enfocar más adecuadamente sus políticas de recursos humanos. Con este objetivo, Randstad presenta el “Randstad Workmonitor”, un estudio que indaga sobre las opiniones de los empleados y adelanta las tendencias del mercado laboral internacional.

Desde el comienzo de la crisis, el miedo a perder el empleo ha sido una tónica entre los trabajadores. Éste es uno de los aspectos que Randstad ha querido conocer a través de este estudio. Según los resultados, un 12,4% cree con seguridad que perderá su empleo en los próximos seis meses y un 25,5% de españoles lo reconoce como una posibilidad. Esto supone que un 38% de consultados ve peligrar su puesto de trabajo en los próximos seis meses.

Este temor está vinculado con la edad más que con cualquier otro factor (género, nivel educativo o tipo de empleo). Son los jóvenes españoles los que muestran una mayor incertidumbre ante la posible pérdida de su empleo: un 25% de trabajadores españoles menores de 25 años ve claramente en riesgo su puesto actual y un 20,8% creen que existe la posibilidad de perderlo, lo que supone que un 45,8% de menores de 25 años españoles considera que podría quedarse sin empleo en los próximos seis meses. Esta opinión puede estar influenciada por la propia situación de los jóvenes en el mercado laboral español, donde sus tasas de desempleo son las más altas por tramo de edad.

La opinión de los trabajadores españoles, no obstante, difiere bastante si se compara con la de otros países. Tal y como se comentaba anteriormente, en España un 38% considera que podría perder próximamente su puesto, pero la media internacional de los 24 países consultados llega al 29%, es decir, nueve puntos menos.

Y la diferencia es aún más acusada en el caso de los jóvenes: tan sólo un 8% cree con seguridad que va a perder su empleo, frente al 25% de los españoles. De hecho, en países como Holanda, Suiza o Reino Unido no llega al 4% el número de jóvenes que ve peligrar su empleo en el próximo semestre.

Confianza ante el empleo

A pesar de este temor por perder su empleo, la mayoría de candidatos considera que podría encontrar otro trabajo en los próximos meses. El 47,2% de consultados en España considera que podría encontrar un empleo de similares características en un periodo inferior a seis meses y un 52,4% estima que podría encontrar en este mismo periodo otro empleo aunque no fuera igual.

Estas expectativas decrecen a medida que aumenta la edad. Si un 74% de jóvenes menores de 25 años afirma que podría encontrar otro empleo en menos de seis meses, tan sólo el 22,4% de los mayores de 55 años estima que tendría esta oportunidad.

¿Por qué cambiamos de empleo?
El estudio también investiga los motivos que pueden llevar a los trabajadores a cambiar de empleo. La volatilidad del mercado laboral y los cambios que se están produciendo dentro de las propias organizaciones está provocando que el factor más alto para pensar en un cambio de empleo sean circunstancias organizativas (compras, fusiones, reestructuraciones, etc.), con un 30%.

La ambición personal se presenta como otro de los factores con mayor representación: ya sea por el deseo de promocionar a otro puesto de mayor responsabilidad (17,5% de las respuestas) o la ambición por mejorar dentro del mismo puesto (12,5% del total de respuestas).

El 11% de consultados españoles reconoce que está buscando trabajo de forma activa, pero un 79% de españoles afirma que está abierto a nuevas oportunidades laborales, aunque no esté buscando proactivamente. Aunque la búsqueda activa de empleo no entra en los planes de la mayoría de candidatos, hasta un 53,1% de consultados en España reconoce que está deseando tener un nuevo empleo.

No hay comentarios: