martes, 6 de abril de 2010

El 75% de los españoles cree que las trabajadoras tienen que esforzarse más


Instan a los gobiernos a adoptar medidas para que las empresas faciliten la conciliación

El 75,1% de los españoles cree que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo puesto de trabajo, según el barómetro del CIS del mes de marzo, que indica que el 43% de los ciudadanos opina que las desigualdades de género en España son bastante grandes.


El barómetro refleja que, si bien el 78,5% de los españoles piensa que las desigualdades entre sexos es menor que hace diez años, el 14,3% cree que son iguales y el 4,5% opina que son mayores.

El 10,8% de la población encuestada es de la opinión que las desigualdades que actualmente existen entre hombres y mujeres son muy grandes; mientras que el 43% las define como bastante grandes; el 35,9% cree que son pequeñas; y, finalmente, sólo un 7,2% piensa que son casi inexistentes.

La mayoría de los encuestados, el 76,6%, cree que los salarios de las mujeres son peores que los de los hombres y tienen peores perspectivas de promoción laboral y así lo piensa el 60,2%, en tanto que el 73,5% cree que las posibilidades de las mujeres para compaginar la vida laboral y familiar son peores.

Asimismo, el 53,6% señala que la situación de las mujeres a la hora de encontrar empleo es peor que la de los varones, la misma cifra que han contestado que tienen menos estabilidad en el puesto de trabajo, mientras que el 37,8% ha afirmado que lo tienen igual. En cuanto al acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas, el 65,7% cree que las mujeres lo tienen peor conseguirlo.

En este sentido, el 75,2% han respondido que `está más bien de acuerdo´ con la afirmación de que, en las mismas condiciones, la mayoría de las empresas prefieren hombres para cubrir puestos de responsabilidad y el 13,3% `más bien desacuerdo´.

El 75,1% de los entrevistados se ha mostrado `más bien de acuerdo´ con la frase de que las mujeres tienen que esforzarse más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar un mismo trabajo.

Conciliación y formación


Según la opinión del 39,1% de los españoles, la principal razón de que las mujeres ocupen menos puestos de responsabilidad se debe a que ellas disponen de menos tiempo por las cargas familiares, y el 29,6% afirma que el entorno laboral está dominado por hombres que no confían suficientemente en las mujeres.

El 69,8% de los españoles cree que los gobiernos deben adoptar medidas para que las empresas faciliten la conciliación, ya que el 64,6% ha respondido que éstas dan pocas facilidades para conseguirlo.

Además, el 18,3% cree que se sigue dudando de la capacidad del colectivo femenino para desempeñar estos puestos, aunque tengan la formación necesaria. Un 62,1% de los encuestados ha dicho estar muy de acuerdo con la posibilidad de que las empresas que pagan menos a la mujer por realizar el mismo trabajo sean sancionadas.

Por otra parte, casi un 40% está más bien de acuerdo con que la igualdad de las mujeres en el mundo laboral depende más de ellas que de cualquier ley, mientras que el 92% dice estar a favor de que la ley asegure la oportunidad entre hombres y mujeres.

El barómetro incluye además preguntas específicas sobre la Ley de Igualdad y, en este sentido, el 29,2% está de acuerdo con que establecer cuotas por ley perjudica más que beneficia. Asimismo, el 69,9% señala que aunque medidas como ésta no acaban con la discriminación, pueden contribuir a disminuirla.


No hay comentarios: