jueves, 11 de marzo de 2010

El 78% de los directivos españoles no prevé cambios en sus plantillas en el 2º trimestre del año

Expansión y Empleo


Los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -11%. Esto viene a confirmar que este año todavía será complicado y, que aunque se producirán ligeras mejoras puntuales, se prevé la recuperación en la creación de empleo no llegué hasta el año que viene, según un estudio de Manpower.

El 78% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el segundo trimestre de 2010, el 5% espera aumentar la contratación en este periodo y el 14% prevé reducir su número de empleados, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

La Proyección de Empleo Neto (porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla) se sitúa en un -11%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Tanto si se compara con las previsiones de los directivos españoles del 2º trimestre de 2009 como con las del periodo anterior, la previsión se mantiene estable. El informe analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.

"Por octavo trimestre consecutivo, España registra una Proyección de Empleo Neto negativa. La previsión para el segundo trimestre de 2010 se mantiene respecto del anterior y está a los niveles de la primera mitad del año anterior. Esto viene a confirmar que este año todavía será complicado y, que aunque se producirán ligeras mejoras puntuales provocadas por la estacionalidad, se prevé la recuperación en la creación de empleo no llegué hasta el año que viene" señala Raúl Grijalba, director general de Manpower en España.

Previsiones de contratación negativas

•Los directivos de la zona Centro (Castilla La Mancha y Madrid) prevén una Proyección de Empleo Neto de –6%. En comparación con el trimestre anterior y con el primero de 2010, la cifra mejora 2 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

•En la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), los directivos prevén una Proyección de Empleo Neto de -14%. Esta es la previsión más pesimista de las seis regiones. La previsión ha mejorado en 4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2009; pero se ha reducido en 2 puntos porcentuales si se compara con el trimestre anterior.

•Los directivos de la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -13%. La previsión se ha reducido tanto en comparación con en el primer trimestre de 2010 y al mismo trimestre del año anterior, seis y ocho puntos porcentuales, respectivamente.

•En la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -7%. La cifra se reduce un punto porcentual en comparación con el año anterior, y tres puntos porcentuales comparada con el primer trimestre de 2010.

•Los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -6%. La previsión ha incrementado dos puntos porcentuales comparada con el primer trimestre de 2010; pero se ha reducido en nueve puntos porcentuales cuando la comparamos a el año anterior.

•En la zona Sur, los directivos (Andalucía, Canarias y Extremadura) registran una Proyección de Empleo Neto del –13%. En comparación con el año anterior, la previsión se mantiene estable, pero mejora 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

Hostelería: la contratación positiva del trimestre

Los directivos de sólo uno de los diez sectores industriales entrevistados prevén una previsión de contratación positiva para el próximo trimestre. Tras aplicar los ajustes estacionales, los directivos del sector de Hostelería prevén la única Proyección de Empleo Neto positiva de este periodo, con un +3%. Por el contrario, los directivos del sector de Minería e Industrias Extractivas son los que prevén ser menos dinámicos en contratación, con un -22%.

En general, los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un -11%, la misma cifra que los directivos de Italia, y las menos optimistas a nivel mundial. En Europa, los directivos de Polonia presentan las previsiones más altas del continente con +13%, seguidos de las previsiones de los directivos de Noruega y Suecia, ambos con +6%, y Bélgica (+3%).

A nivel mundial, los directivos de 27 de los 36 países encuestados prevén Proyecciones de Empleo Neto positivas para el segundo trimestre de 2010. Destacan las previsiones de los directivos de India (+39%), Brasil (+38%) y Taiwán (+33%).


No hay comentarios: