martes, 8 de septiembre de 2009

ESPAÑA CAE CUATRO PUESTOS EN EL RANKING DE COMPETITIVIDAD

Estamos en el puesto 33 y nuestro país ya se ve sobrepasado por la República Checa, por China y los Emiratos Árabes Unidos
Pekín. (EFECOM).- España cayó cuatro puestos y ocupa el 33º lugar en la lista de países más competitivos del mundo, según el 'Informe de Competitividad Global 2009-2010', elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y presentado hoy. El estudio, de carácter anual y firmado por un grupo de prestigiosos economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martín, analizó los datos y perspectivas de 133 economías del planeta. Así, este panel de expertos consideró que Suiza es el país más competitivo del mundo, con 5,60 puntos sobre 7 posibles, adelantando en la lista a Estados Unidos (5,59) y Singapur (5,55).
De una lista de 133, los 10 países que encabezan el Índice Global de Competitividad (IGC) son, por este orden, Suiza, EE.UU., Singapur, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Japón, Canadá y Holanda, aunque los diez han registrado retrocesos en ese aspecto debido a la crisis, según el 'Informe Global de Competitividad 2009-2010'.
El informe tiene en cuenta magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral. En un baremo de entre 0 y 7 en el IGC, la media de estos diez estados, los mismos del año pasado, ha sufrido una caída desde el 5,51 hasta el 5,45 del actual informe. El Foro Económico Mundial colocó a España en el puesto 33, con 4,59 puntos, por detrás del sultanato de Brunei (4,64) y por delante de Chipre (4,57). España se situó en los puestos traseros de la zona euro, aunque todavía superó a Portugal (43º), Polonia (46º) e Italia (48º), a la vez que se vio sobrepasada por otras economías emergentes como la República Checa (31º), China (30º) y los Emiratos Árabes Unidos (23º).
Entre las variables más positivas, los expertos sitúan a España como el decimotercer mayor mercado para las compañías nacionales y también elogian las infraestructuras del país (en el puesto 22), la adecuación tecnológica (29º) y la esperanza de vida (7º). Sin embargo, las críticas se centran en apartados más políticos: según este organismo, la situación institucional es mejorable (49º puesto entre 133 países), así como la estabilidad macroeconómica, que se desploma del trigésimo al sexagésimo segundo lugar en sólo un año.
"Ha habido un debilitamiento apreciable de la estabilidad macroeconómica del país desde el año pasado, con el gobierno ahora entrando en déficit presupuestario y contribuyendo a la ya gran carga deficitaria existente", expone el documento. Pero el mayor problema que el Fondo Económico Mundial observa para la mejora de la competitividad española es el "altamente inflexible mercado laboral», que sitúa en el puesto 122 del mundo y al que acusan de "desanimar la creación de empleo, un asunto de particular preocupación dado el reciente incremento del desempleo hasta el 19 por ciento, el mayor de la zona euro".
El FEM remarca la situación del sector financiero español, cuya valoración ha caído 14 puestos y se clasifica como el 50º del mundo, un hecho "interesante, porque su sector financiero fue alabado por los líderes mundial en la cumbre del G-20 de 2008". Por otro lado, el informe también incluye una encuesta entre inversores y agentes económicos acerca de los mayores inconvenientes de hacer negocios en España.
En este sentido, el acceso a la financiación (más del 25 por ciento de las respuestas), las restricciones de la legislación laboral (19 por ciento), la burocracia oficial ineficaz (14 por ciento) y la carga impositiva (8 por ciento) copan los primeros puestos.

No hay comentarios: